El alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa, ha apostado a la agricultura y ya tiene encaminados varios proyectos de sustentabilidad económica que involucran a las comunidades.

¿Cuál es su agenda de sustentabilidad económica?

Presenté una propuesta a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales para que los fondos que pudiera obtener el Municipio este año para desarrollo económico fueran destinados para proyectos agrícolas. Me los aprobaron para construir invernaderos para producción de vegetales, y empezamos a construirlos esta semana.

¿Cuántos fondos le aprobaron?

$230,000, que utilizaremos para construir tres módulos de 35 pies por 100 pies, donde vamos a sembrar pimientos, ajíes dulces y tomates.

¿Qué harán con esos productos?

Ya tenemos asegurada la venta de esa producción con Comedores Escolares. Este es el inicio de uno de los proyectos que vamos a encaminar.

¿Qué otros proyectos tiene?

Pues hemos comprado semillas de plátano y guineo y estaremos repartiéndolas por todas las comunidades, comenzando por el barrio Lavadero, llevando estas semillas para que la gente las siembre en sus patios. Estaremos pasando con varias brigadas para sembrarle las primeras semillas adquiridas con fondos municipales. Además, vamos a crear un departamento de Agricultura Municipal y vamos a adquirir maquinaria agrícola y herramientas que se les puedan alquilar a bajo costo a nuestros agricultores para incentivar la agricultura.

Y para los que no saben de agricultura, ¿hay oportunidades?

Sí. Hemos estado ofreciendo charlas con Douglas Candelario sobre huertos caseros y hemos creado un concurso que ya comenzó. La gente ya está haciendo sus huertos y una comisión va a evaluarlos. Los premios serán herramientas que puedan utilizar para trabajar la tierra.