El grupo Unidos por la Comunidad Arenas trabaja incansablemente desde el 2020 -tras los sismos que sacudieron la zona sur- para convertir la abandonada Escuela Elemental María del Rosario Cruz Claudio en un centro de emergencias para la comunidad.

El proyecto al que aspiran para transformar la estructura, que fue cerrada en el 2014 por el Departamento de Educación (DE), incluiría un dispensario médico, un centro para envejecientes, huerto comunitario, gimnasio y una biblioteca electrónica.

“Se nos aprobó esa propuesta por el gobierno central”, explicó Luis Omar García, presidente del grupo de voluntarios que conforman la organización sin fines de lucro. Pero el proceso para adquirir la propiedad está en pausa, pues el DE les comunicó que le interesa reabrir el plantel escolar entre agosto y septiembre, a pesar de que aún continúa en estado parcial de abandono.

Por su parte, los líderes sometieron una contrapropuesta en la que el DE tendría en uso la escuela durante dos años, mientras le ceden al grupo el salón continuo al comedor para preparar el centro de emergencias, que beneficiaría a unas 1,000 personas de la comunidad. Asimismo, una vez finalice el acuerdo, solicitan un contrato de al menos cinco años de uso para poder acceder a otros donativos.

“Los donantes nos dicen: ‘si ustedes no tienen un contrato más a largo plazo, no vale la pena hacer una inversión ahí”, abundó García, quien teme que la espera ponga en riesgo los donativos que distintas organizaciones ya han realizado y que suman unos $100 mil.

Tenemos un donativo de $75 mil, que el donante está esperando a que nosotros utilicemos y que está en peligro de perderse. Por eso nos urge llegar al acuerdo con el Departamento de Educación”, alertó el guaniqueño.

Unidos por la Comunidad Arenas desea que la escuela se convierta en un centro de desarrollo e integración de los tres sectores que la componen, desde los niños hasta los envejecientes.

La organización se ha mantenido activa brindando ayudas desde que se concretó en enero de 2020, gestionando todo tipo de aportaciones luego de la alta actividad sísmica en el sur de la Isla. Pero el propósito del grupo Unidos por la Comunidad Arenas ha continuado evolucionando, desarrollando propuestas de autogestión, desarrollo de líderes y adiestramientos, entre otros proyectos.

Educación asegura que no desea quitarles la escuela

En una declaración escrita, el DE dijo a Primera Hora que “el Departamento no tiene ninguna intención de quitarle la escuela en desuso María del Rosario Cruz Claudio a los vecinos de Guánica”. Y añadió que “la comunidad debe continuar los procesos de adquisición de la propiedad con AAFAF a través del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI)”.

“En la zona sur el Departamento de Educación firmó acuerdos y otorgó fondos a los alcaldes de Peñuelas, Yauco, Guayanilla y Guánica, para habilitar varias escuelas en desuso, con daños menores, que serán utilizadas como escuelas provisionales en lo que las otras estructuras son reparadas por parte de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP)”, agrega el escrito.