Comunidad de Aguas Buenas no pierde tiempo e instala su propio puente de emergencia
La alcaldesa Karina Nieves aseguró que, aunque algunas imágenes puedan sugerir otra cosa, la estructura se instaló de manera segura.

PUBLICIDAD
La comunidad Lupe Camacho, en Aguas Buenas, que quedó aislada luego que las recientes lluvias provocaran el colapso de la vía que le da acceso, no se paró a esperar y con sus mismos recursos -y el apoyo del Municipio-, logró instalar un puente peatonal de emergencia que, al menos, resuelve la necesidad de entrada y salida de manera segura, mientras se toman otras medidas más duraderas.
Si bien algunas imágenes publicadas en redes sociales mostraban una estructura que no era la más llamativa estéticamente, pues parte del metal parecía algo oxidado, la alcaldesa Karina Nieves Serrano aseguró este lunes a Primera Hora que el puente se había instalado con la atención necesaria y que estaba permitiendo un paso seguro por el mismo, algo que tenía a la comunidad muy satisfecha.
Relacionadas
“A mí me gustaría que las personas que tengan dudas (sobre el puente), vayamos a la comunidad. Yo quisiera que usted viera la felicidad que tienen cada uno de los residentes de la comunidad porque, en parte, ese puente ellos lo tenían. Está seguro. Se instaló con unas vigas de metal. Fueron contratistas expertos quienes lo instalaron”, afirmó la alcaldesa.
Agregó que, para ayer “nosotros no podíamos decir: ‘vamos a instalar un puente nuevo’, porque la realidad es que estábamos en una emergencia, continuamos en una emergencia”.

“El puente fue instalado, lo más importante, (de forma) seguro. Eso es lo más importante”, insistió. “Yo sé que si no está pintado. Allí fueron y le pusieron pintura, los muchachos lo pintaron y todo. Pero lo que tenemos que pensar es que esas personas, si tienen una emergencia a la 1:00, a las 2:00 de la mañana, podemos sacarlos por ahí, y eso es lo más importante”.
Nieves Serrano indicó que, tras conocerse la situación en la comunidad del barrio Cagüitas, al lugar acudieron “la Guardia Nacional y fueron los del Estado, las ayudas”, pero la solución de emergencia se dio con “un puente que tenía la comunidad”.
“Una persona de la comunidad lo llevó (el puente) y se instaló con unas vigas que llevó un contratista, que también es de la comunidad, y lo trabajamos así, de emergencia, porque teníamos dos personas enfermas, y como ayer llovió también, no podíamos seguir, verdad, que pasaron por el río. Pero ellos están contentos, y yo estoy contenta, porque le dimos un paso provisional ante esta gran emergencia”, agregó la alcaldesa.
Indicó que la instalación del puente se verificó para asegurarse que pudiera usarse de manera segura.
“Allí estaba el departamento (Negociado) de Manejo de Emergencias (y Administración de Desastres) estatal, estaba el comisionado y había un contratista que es de la comunidad que él estuvo allí… todavía están allí. Ahora, pues, le dieron una pintadita y se ve más bonito. Le hicieron una rampa. Pudimos pasar suministros. Y el puente está cumpliendo con su cometido, y eso es lo más importante, resolver de manera provisional el acceso, ante una emergencia”, afirmó.
Fue el pasado sábado cuando unas 26 familias del barrio Cagüitas se quedaron incomunicadas luego de que las intensas lluvias derrumbaran la vía. En la comunidad hay unas 15 personas de la tercera edad.
Indicó que, usando ese puente, personal del Municipio, del Departamento de la Familia y del Departamento de la Vivienda le han estado llevando compras y suministros a la comunidad “sin ningún inconveniente”.
Aclaró, sin embargo, que -por razones de seguridad-, “si la lluvia continúa, le explicamos a ellos que no pueden pasar el puente si está lloviendo y si la quebrada está crecida”.
Por otro lado, indicó que personal del Departamento de Obras Públicas ya había estado en el lugar “con el contratista que va a realizar los trabajos. Están (recopilando) haciendo la información, las medidas, para ver cómo van a hacer el trabajo a corto y largo plazo para que ellos puedan también (transitar con vehículos); la mayoría tiene sus carros adentro, y no los pueden sacar”.