Organizaciones comunitarias y vecinos de Rincón se reunieron este domingo en una actividad familiar, en celebración del ambiente y la salud, en las inmediaciones del Campamento Cemí, en la playa de Tres Palmas.

De acuerdo con Ramón Díaz Zambrana, portavoz de Amigos y Amigas de Tres Palmas, el encuentro en un área pública rescatada por la comunidad tras un desastre ambiental sirve además para inaugurar rótulos y arte desarrollado también por la comunidad y otras personas y organizaciones que se han unido a su lucha en favor del ambiente.

El portavoz recordó que, a principios de enero pasado, se produjo una situación de desbordamiento de aguas sanitarias procedentes del negocio Beach House, que generó un desastre ambiental en el área de Tres Palmas.

A raíz de eso, “la comunidad se movilizó y se estableció un campamento, que se le llamó el Campamento Cemí. La comunidad paró las operaciones del negocio en lo que ellos arreglaban, desconectaban la tubería y limpiaban parcialmente el lugar”.

Díaz Zambrana resaltó que, en ese proceso, “las agencias las hizo la comunidad y el Beach House estuvo cerrado como dos meses”.

Posteriormente, “ellos (el negocio) sacaron la tubería, limpiaron parcialmente y alquilaron unos baños portátiles, porque no pueden usar los baños del negocio, y abrieron parcialmente el restaurante”.

El encuentro sirvió para inaugurar rótulos y arte desarrollado también por la comunidad en favor del ambiente.
El encuentro sirvió para inaugurar rótulos y arte desarrollado también por la comunidad en favor del ambiente. (Suministrada)

El portavoz resaltó que el dueño del negocio tomó acciones para corregir la situación y ya no están tirando agua sanitaria al lugar. Además, se espera que tomen otras acciones para cumplir con una medida de control ambiental y descontaminación que dispuso el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Al desconectar la tubería, pues eso ya calma la situación y mitiga un poco el daño que se hizo al ambiente”, comentó, agregando que ha habido buena comunicación con la persona a cargo del negocio involucrado en el desastre ambiental.

“El dueño del negocio llegó a unos acuerdos con nosotros, con la comunidad. Se atendió. Fue una gestión comunitaria. Y él se comunica con nosotros, directamente. Hay un diálogo”, afirmó, destacando que el dueño se mostrado con “buena fe” y en favor de la preservación del ambiente.

Comoquiera, la comunidad se mantiene activa y velando por el ambiente, con actividades como la de este domingo, a la que se sumaron organizaciones como Amigos y Amigas de Tres Palmas, Salva Rincón, Surfrider Foundation Capítulo de Rincón.

“Lo que estamos haciendo hoy aquí es la inauguración de una rotulación que se puso, de la comunidad. Se instalaron unas mesas comunitarias y hay un arte que se está haciendo en las mesas comunitarias, como para decirle a la comunidad que esto es un espacio rescatado”, afirmó el portavoz, agregando que anteriormente, para poder sentarse a disfrutar en ese terreno, la gente tenía que consumir en el negocio, a pesar de que es un “área pública”.

“Ahora la comunidad rescató el área y puedes venir aquí, utilizar las mesas comunitarias, estar aquí, ver el atardecer, traer tu comidita, lo que tú quieras hacer”, afirmó.

“Lo que estamos haciendo en el día de hoy es haciendo un llamado a la comunidad para que siga utilizando el espacio y reclamando este espacio, inaugurando la rotulación nueva que hay, el arte en las mesas comunitarias”, añadió.

Al mismo tiempo, afirmó, están denunciando la falta de acción de parte del Municipio de Rincón ante el desastre ambiental.

“El Municipio nunca estuvo de parte de la comunidad. El Municipio estuvo ausente en este crimen ambiental. Si no fuera por la comunidad, esta gente estuviera todavía tirando aguas sanitarias al área”, aseveró.

Díaz Zambrana indicó que, a consecuencia de ese desbordamiento de aguas sanitarias, que llegaban al mar e inundó una cancha de baloncesto, hubo gente que enfermó.

“El Municipio, en vez de ser proactivo, nos dejó abandonados. Así que la comunidad tomó la justicia en sus manos, tomó cartas en el asunto y lo que no hizo el municipio, lo hizo la comunidad. Así que todavía seguimos denunciando el silencio, lo cómplice que fue el Municipio en esto, porque no hubo una reacción de parte de (el alcalde) Carlos López”, insistió.

“Así que en el día de hoy vinimos a inaugurar el área. Y es un día familiar, pero al mismo tiempo dando la denuncia de que el silencio del Municipio de Rincón y de Carlos López se hizo sentir, y si no fuera por la comunidad estaríamos todavía nadando en excrementos”, sentenció.

Por su parte, el alcalde López desmintió las alegaciones de que no tuvo participación alguna en el atender el incidente. En cambio, aseguró que se atendió con prontitud, y se puso en manos de las agencias pertinentes.

“Yo estuve allí desde un principio, desde que me entero fui a ver qué sucedía. De inmediato notificamos al director del Departamento de Recursos Naturales (y Ambientales) del área de Aguadilla, Carlos Crespo”, aseguró el alcalde.

Indicó que el funcionario Crespo “fue allí, visitó el lugar, fue al negocio. Él hizo la asignación”.

“Quién se hace cargo de toda la investigación es la agencia a la que le incumbe esto, que es la Junta de Calidad Ambiental (JCA). Personal de la JCA fue al lugar a hacer su trabajo. Nosotros lo entregamos a la agencia pertinente. La Junta de Calidad Ambiental tomó el caso en sus manos junto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)”, insistió López.

Agregó que el Municipio se mantuvo vigilando que las agencias hicieran su labor y atendieran la situación ambiental.

“Nosotros estuvimos velando porque actuaran. Pero ellos eran los que tenían que tomar las decisiones”, afirmó el alcalde, agregando que “se hizo un proceso para ver el vaciado del pozo sanitario y pidieron los recibos de la gente que estaba transportando el material a la planta de tratamiento”.

López indicó que estaban esperando por un informe de la JCA y el DRNA “para ver qué encontraron y cuáles eran los pasos a seguir”, pero dicho informe, “no llegó nunca a nosotros”. Añadió que “nos estaremos comunicando con el DRNA, que la JCA es parte de esa agencia, para que nos informe en qué ha parado el caso”.

En cuanto a la situación ambiental, corroboró la buena disposición del dueño del negocio para atenderla.

“Lo que he podido ver es que está en disposición de cooperar. Lo último que sabemos es que estaba haciendo una limpieza del área”, indicó.

Por último, sostuvo que sí mantiene comunicación con miembros de la comunidad.

“hay grupos que se han comunicado conmigo. Las personas que informaron desde el principio, nos hemos mantenido en comunicación”, aseguró el alcalde.