Una treintena de personas se congregaron la noche del viernes en  el ala sur del Capitolio, en San Juan, para protestar el Proyecto del Senado 2021 que pretende enmendar el Código Penal vigente y que está en la mira pública por habérsele eliminado como agravantes en los delitos motivados por prejuicios sociales el que éstos hayan sido cometidos por razón de orientación sexual, género, identidad de género, origen étnico y religión.

Convocados por el Comité contra la Homofobia y el Discrimen de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual Transexual y Transgénero (LGBTT), los manifestantes encendieron una vela cada uno y efectuaron una corta tertulia en las escalinatas de la Casa de las Leyes.

El reclamo de respeto a la diversidad y la exigencia del cese al discrimen por orientación sexual se extendieron a un pedido de trato digno a la comunidad extranjera en Puerto Rico. Esto, porque los agravantes eliminados afectan directamente a esta comunidad, particularmente a los dominicanos por ser ellos los más numerosos entre los extranjeros residentes en la Isla.

Los agravantes en cuestión se eliminaron del proyecto en el Senado 2021 durante la pasada sesión ordinaria y la medida entonces pasó ante la consideración de la Cámara de Representantes, en donde al  menos Liza Fernández ha verbalizado su interés en restituirlos. El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, también favorece su restitución.

Este proyecto también mantiene la prohibición del aborto, a pesar de que hay jurisprudencia de los tribunales supremos de Estados Unidos y Puerto Rico que lo autorizan en las etapas tempranas del embarazo.

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com