La directora de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, Francine Sánchez, y la presidenta del Consejo Vecinal de Península de Cantera, Gertrudis Calderón, reclamaron la atención inmediata de José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para el restablecimiento del servicio eléctrico a 300 familias de tres sectores de la comunidad.

La falta de energía se registró el jueves a las 7:00 a.m.

Calderón informó que entre las familias hay personas encamadas cuyas vidas dependen de equipos eléctricos.

“Al momento, algunas de estas familias están siendo asistidas por generadores de electricidad portátiles. Los sectores afectados son El Último Chance, Bravos de Boston y El Mirador”, se informó por escrito.

“Hemos realizado llamadas insistentemente a la AEE para que se resuelva el problema urgente, pero nada ocurre. Incluso ayer en la tarde tuvimos interrupción de servicio en Santa Elena y Corea, pero luego se restableció. Ahora la urgencia es con las personas que necesitan el servicio eléctrico para vivir”, reclamó la presidenta del Consejo Vecinal.

Mientras tanto, Francine Sánchez dijo desconocer la razón de la interrupción. Sin embargo, recordó que hace cinco años la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera invirtió $1.5 millones en un nuevo sistema eléctrico para la comunidad y aún están en espera de que la AEE haga la conexión, indicó.

“Hoy con estos problemas frecuentes de interrupciones de servicio, la comunidad se pregunta ¿qué espera la corporación pública para hacer los cambios al nuevo sistema?”, acotó.

Sin agua en Jájome Bajo

Mientras, unas 200 familias del barrio Jájome Bajo de Cayey están a secas hace más de 10 días por una interrupción en el servicio de agua.

Doña Margarita Díaz Rodríguez, residente del sector por los pasados 20 años, aseguró que el problema es recurrente “y ya estamos desesperados por esta situación. Aquí tenemos muchas personas mayores, impedidos, encamados y cada día que pasa es más difícil cumplir con los quehaceres del hogar”.

Los vecinos aseguran, además, que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tampoco ha provisto camiones cisterna para, al menos, paliar la situación.

“Ni camiones, ni información sobre qué es lo que está pasando y cuándo van a resolver el problema. Los otros días llegaron para la lectura de los contadores y les pregunté a los empleados, pero dicen que no saben. Ahora, la factura llega por la misma cantidad, aunque no tenemos agua”, añadió Margarita.

La vecina asegura las comunidades entendieron y aceptaron las dificultades causadas hace más de dos años por el huracán María, pero ya las secuelas de esa situación tienen que haberse solucionado, máxime cuando los abonados pagan sus facturas.

Díaz solicitó a la gerencia de la AAA a informarle a los residentes de Jájome Bajo cómo y cuándo van a solucionar la situación.

Una búsqueda en las redes sociales revela que la comunicación más reciente de la AAA con respecto a Cayey, el director del área operacional, Jimmy Solivan Vega, informó que el martes, 24 y miércoles 25 de septiembre pasado, la AAA realizaría un cierre del sistema de distribución durante los trabajos de interconexión en la  carretera PR-1 que realizará el municipio de Cayey.