Con el ejemplo de Lila Mayoral

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
Se gradúa la primera clase de la escuela superior Lila Mercedes Mayoral Wirshing de Ponce.
Lila Mayoral fue una mujer luchadora que no dejó que los escollos encontrados en el camino la detuvieran para lograr sus sueños.
Tan es así que luego de 30 años de haberse graduado de escuela superior, de haber tenido sus tres hijos y de haberse convertido primera dama de Puerto Rico, Mayoral Wirshing completó sus estudios graduados en la Universidad del Sagrado Corazón.
Ése fue el mensaje de lucha y perseverancia que quiso dejarle el senador popular Juan Eugenio Hernández Mayoral a los estudiantes de la primera clase graduada de la escuela que lleva el nombre de su progenitora, quien murió en el 2003 tras padecer cáncer.
Los retos para Mayoral Wirshing no terminaron ahí. También lideró una organización sin fines de lucro para darles la mano a los damnificados del huracán Hugo y en los años noventa quiso aprender alemán por ser la lengua de su abuelo materno, recordó su vástago.
“El camino es arduo. Se enfrentarán con situaciones difíciles que los llamarán a rendirse, pero mientras no quiten su vista del norte que se han imaginado y sigan firmes en su caminar utilizando las herramientas que se llevan desde hoy (ayer), les dejará ver que la recompensa que les espera al llegar habrá valido la pena”, les dijo a los jóvenes.
Mayoral Wirshing fue también una mujer sencilla, sin ínfulas de grandeza y a la que nunca le gustaron los reconocimientos, sostuvo Hernández Mayoral durante los emotivos actos celebrados en el Club Deportivo de Ponce.
“Para mí fue algo especial, porque como senador ésta es la primera graduación a la que soy invitado como orador y fue especial también que fuera precisamente en la escuela que lleva el nombre de mi madre”, indicó sobre la graduación de los sobre 75 jóvenes, algunos de los cuales ya han sido admitidos en las principales instituciones universitarias del país.
La escuela fue inaugurada por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá en agosto de 2006. La misma fue diseñada tomándose en consideración los elementos arquitectónicos de la escuela Ponce High y cuenta con los últimos avances tecnológicos.
Aunque para algunos la graduación podría representar la culminación de uno de los mayores logros, se trata realmente del comienzo de muchos, destacó el senador.
Éste también resaltó durante el mensaje la necesidad que tiene el país de jóvenes luchadores y decididos para enfrentar los retos presentes y futuros. “Son jóvenes como ustedes los que continuarán el trabajo que nosotros hemos comenzado, está en sus manos hacerlo cada vez mejor”, sostuvo el líder político.
Además de esta escuela a Mayoral Wirshing le han sido dedicadas póstumamente otras instalaciones, como uno de los edificios del centro educativo San Franciso ubicado en el barrio Tamarindo de la Ciudad Señorial, y el área escolar del Centro de Detención y Tratamiento Social para Niñas en Ponce.