“Con cada inundación tenemos que luchar con las aguas residuales; se nos mete en las casas... Hay aguas de inodoros con residuos flotando, hay caimanes y tenemos preocupación por nuestros niños".

Kimberli Arzón, de la comunidad Las Monjas en San Juan, fue una de las personas que protestó ayer frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE en inglés).

A la manifestación se les unió Lucy Cruz, presidenta del Grupo de las Ocho Comunidades (G-8) aledañas al Caño, para denunciar el “discrimen” de la agencia federal que “negó” el dinero para trabajar con el dragado del cuerpo de agua “prolongando los problemas de salud pública e inundaciones con aguas usadas”.

La asignación federal de $2.500 millones para proyectos de control de inundaciones no llegó al Caño, luego que el dragado fuese clasificado como un proyecto de restauración ecológica.

La directora del proyecto para USACE, Brenda Calvente, dijo a El Nuevo Día que “los fondos del (paquete) suplementario estaban basados en el tipo de proyecto y específicamente para los que son proyectos para el manejo de riesgo de inundaciones, y el Caño Martín Peña está autorizado como un proyecto de restauración de ecosistemas, así que no cualificaba para recibir fondos del suplementario”.

Pero el líder comunitario Mario Núñez insistió en que “nosotros entendemos que también es un proyecto de control de inundaciones porque cada vez que hay un evento de lluvia en el Caño, las comunidades se inundan y la gente pierde todo”, expresión con la que coincidió Arzón.

Luego del huracán María, dijo Arzón, “el agua entró y perdimos la casa, pasamos hambre, dormimos sin techo por muchos meses y estuvimos sin luz por seis meses y medio”.

La madre de un varón de 8 meses, que cargaba en brazos, agregó que, aunque el G-8 los ayudó viven muy difícil y denunció que el gobierno municipal de San Juan no los ha ayudado y “se han hecho de la vista larga”.

Una que aún reside bajo un toldo azul es Gladys Peña, de 72 años, quien lleva tres décadas en Las Monjas.

“Ahora en estos días que se pronosticó un mal tiempo ya yo estaba nerviosa, porque el toldo me cubre del agua, pero tan pronto venga una tormentita eso se va”, planteó.

Peña denunció que “el Cuerpo de Ingenieros va y nos pasa la mano: ‘Sí, los vamos a ayudar’, y ahora que vienen esos dineros nos hacen a un lado, se hacen de la vista larga porque no son ellos los que se están mojando los pies de aguas usadas”.

Estas comunidades llevan más de 16 años luchando para que draguen el Caño.

Núñez le reclamó al Gobierno que “asegure la asignación de dinero CDBG-DR a la Corporación del Proyecto Enlace para que se puedan implantar los proyectos de infraestructura y viviendas cruciales para el dragado”.