Hacer la diferencia, sudando y poniendo su aporte para ayudar levantar a Puerto Rico. Eso es lo que estaba en la mente de más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, que tomaron este domingo el Paseo De Diego en Río Piedras, para pintar sus paredes llenas de grafiti y devolverlo a una imagen más acogedora. 

“Si nos unimos y hacemos algo distinto, sobre todo los jóvenes, eso te da esperanza. ¿En lugar de irnos, por qué no nos quedamos y hacemos la diferencia? De eso se trata. Hacemos la diferencia y hacemos un efecto en cadena”, expresó Mónica Mercado, quien acudió desde Ponce para unirse a otros miembros de la organización ASEZ, un subgrupo de la Iglesia de Dios Misionera Mundial, y participar de la jornada de embellecimiento del otrora popular bulevar. 

“Podríamos montarnos en un avión e irnos. Pero esto es Puerto Rico, y nosotros somos puertorriqueños. Vamos a quedarnos aquí. Vamos a hacer la diferencia. ¿Cómo lo arreglamos? Se ve difícil. Pero si empiezas, yo creo que ya tienes la mitad del camino”, agregó la joven. 

Al centenar de jóvenes, se sumaron comerciantes del área y policías que acogieron la iniciativa, así como personal de las oficinas de los senadores Henry Neumann y Miguel Romero, y el representante Juan Oscar Morales, quienes apoyaron la actividad con recursos para la compra de pintura, rolos, brochas, bandejas y demás.

Más allá de pintar y dar un nuevo aire al lugar, está también el propósito de lograr varios de los objetivos de desarrollo sostenible que están en el centro de organización, explicó Yusef Deliz, miembro de ASEZ, siglas que significan, en inglés, Salvando el Planeta desde la A hasta la Z.

Detalló que estarían pintando unos 10,500 a 12,000 pies cuadrados del primer nivel, para posteriormente ocuparse de los niveles superiores, y así ir poco a poco revitalizando toda el área.

Según Deliz, la organización, que tiene representación en varios países, realiza jornadas similares de servicio comunitario por todo el mundo para mejorar el medio ambiente y adelantar 17 objetivos de desarrollo sostenible que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU), como calidad de educación, seguridad de las personas, igualdad de género, ciudades y comunidades autosostenibles.

“Deseamos implementar estos objetivos, para mejorar el casco urbano de Río Piedras, habilitarlo con negocios, mejorar toda la calidad de vida en esta área”, afirmó el joven. “La idea es ponerlo lo más bonito posible. En colaboración con todo Puerto Rico. Que el artista tenga su espacio, el grafitero tenga su espacio, pero que también el negociante tenga su espacio. La idea se sentirse feliz y contento, y caminar y sentirse seguro”.

“La participación nuestra más bien es de apoyo, a una iniciativa de jóvenes puertorriqueños, que no todos son de San Juan, pero que han tenido y han demostrado el liderato, el desprendimiento, el propósito de ayudar a unas comunidades. Y cuando uno tienen eso de frente, pues el camino directo es apoyar y ayudarlos”, afirmó Romero, quien hará carrera por la alcaldía capitalina en las elecciones del año próximo.

“Esto es lo que se dice un ‘win win situation’ (situación en que todos ganan) y nos pudimos percatar desde que por primera vez nos visitaron estos jóvenes. Buscan hacer el bien en las comunidades y tienen una fuerza de convocatoria única de jóvenes que quieren aportar”, aseveró Neumann. “Es muy fácil simplemente criticar. Pero estos jóvenes se han dado a la tarea de buscar soluciones. Entonces nosotros como senadores, como servidores públicos, lo único que podemos hacer es respaldarlo en las iniciativas que ellos lleven a cabo”. 

“Queremos apoyarlos. Que este lugar, que aunque hoy está feo, sucio, y lo estamos ayudando a que vuelva a ser bonito, también tiene un sinnúmero de fortalezas”, agregó Romero. “Queremos que este ejemplo de participación ciudadana se siga manifestando en otras áreas de San Juan y Puerto Rico. 

“Que bueno que surjan movimientos como este para darle de nuevo esperanza a los cascos urbanos en nuestros pueblos, que obviamente por diferentes razones han caído en desgracia, pero que pueden ser reenfocados a ser lugares atractivos. Y este es el comienzo”, destacó Neumann. 

Deliz aclaró que el hecho de recibieran ayuda de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) responde solo a una coincidencia cuando visitaron el Capitolio y al hecho de que fueron los que atendieron su pedido de respaldo. “Realmente, es el que responda. La idea es hacerlo y los primeros que respondieron en este caso fueron ellos”, afirmó. 

Aquellos de deseen unirse a ASEZ y participar de sus iniciativas, pueden comunicarse al 787-506-1170 o 787-922-3787. En caso de los menores, deben estar acompañados de sus padres o tutores.