Al momento, 26 suicidios se han reportado desde que el huracán María azotó la Isla hace 43 días, lo que supone un aumento de 8 casos al compararlo con el mismo periodo en el 2016.

Aunque no se han corroborado cuántos de esos atentados fatales se relacionan al huracán, algunos pueden estar relacionados porque las catástrofes naturales pueden afectar severamente la condición de salud mental de una persona, según la directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Ada Rojas.

“Ante eventos catastróficos siempre, no solo en Puerto Rico, lo vimos en casos como Katrina, y sí los eventos catastróficos siempre van a promover o provocar cambios en los estados de ánimo o incluso tendencias suicidas”, sostuvo Rojas, quien dijo que las cifras de suicidios oficiales las provee el Instituto de Ciencias Forenses, que apunta a que al 19 de octubre de este año se habían registrado 178 suicidios.

María causó decenas de muertes en la isla, dejó a miles de personas sin hogar y ha provocado que diversos sectores del comercio no estén operando, causando desempleo. Rojas dijo que algunos de esos factores, y otros como las muertes de mascotas, pueden ser muy estresantes y en algunas personas causar un severo impacto emocional.

“El suicidio es la reacción ante una pérdida, hasta la pérdida de una mascota, su casa… el que está pasando por una situación crítica no siempre ve luz al final del túnel ”, afirmó Rojas, quien posee una maestría en trabajo social.

Conscientes en parte de esta problemática, personal del Departamento de Salud se lanzó luego del huracán a tratar de atender la salud mental en refugios.

“No solo hay que preocuparse, es que hay que ocuparse; nos ocupamos de atender casos en los refugios con ayuda sicológica y sabemos que sí hay una exacerbación en los problemas de salud mental, los que tienen condiciones se  exacerban y quienes no las tienen las pueden desarrollar”, sostuvo.

Rojas hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta a señales que podrían indicar una conducta suicida de alguien conocido, y procurar enfocarse en que hay muchas razones para rechazar la terrible decisión de quitarse la vida.

“Quisiera llevar el mensaje a que las personas de que se enfocan en las razones para vivir que tenga para cual, que son muchas, y a las personas a su alrededor debemos estar pendientes de cambios de hábito, al dormir, del aislamiento, vamos a ser proactivos”, sostuvo.

Según las estadísticas que maneja la Policía en lo que va de 2017 se han registrado 184 suicidios, mientras que para la misma fecha el año pasado unas 157 personas decidieron quitarse la vida, lo que apunta a un alza de un 17.19%.

Recuerda, si te sientes deprimido o conoces a alguien que lo esté, o que no tenga control de sus emociones, puedes comunicarte a la línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023, disponible 24 horas, todos los días del año. 

De igual forma, puedes llamar a la Red Nacional de Prevención del Suicidio de Estados Unidos al 1-800-273-TALK (8255). Los sordos y los que tienen problemas de audición pueden comunicarse vía TTY al 1-800-799-4889. Todas las llamadas son confidenciales y también están disponible 24 horas, los siete días de la semana.