Lajas. Ante la existencia de tres casos de influenza Tipo B en los refugios de Ponce hoy continuaba la faena de vacunación pero en el Coliseo José Lluch de Lajas.

La epidemióloga del Estado Carmen De Seda confirmó el registro de los casos en el sur, ante los rumores de otros dos casos en Yauco y de algún otro entre los refugiados del coliseo lajeño.

Precisamente, ante la preocupación sobre el virus, Leslie Ayala, es una de las refugiadas en el Coliseo que decidió movilizarse y vacunarse como método de prevención. Ayala está en el refugio establecido por el municipio de Lajas luego que el sismo del 7 de enero afectara los zancos en los que se levantó su residencia en el barrio Costas de Lajas.

“Hay rumores de que hay un paciente con influenza y veo a los refugiados con guantes y máscaras y nos preocupa”, dijo.

Y es que según las organizaciones a cargo de la vacunación, las circunstancias de convivencia de los refugiados los coloca en un estado de vulnerabilidad ante el contagio del virus. Es por eso que la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) junto a otras organizaciones en alianza con el Departamento de Salud hacen un llamado a la vacunación.

La doctora Natalia Gómez, coordinadora de VOCES y quien hoy junto a otras entidades administraba la vacuna contra la influenza en el Coliseo, sostuvo que entre los nueve municipios impactados, en Yauco y Ponce se habían aislado tres pacientes con infuenza.

Indicó que actualmente no han presentado complicaciones que necesiten el traslado a hospitales y se les ha suministrado el tratamiento necesario para tratar el virus.

Gómez explicó que por los pasados 10 días, personal de la Coalición, así como del Departamento de Salud y otras organizaciones como Vacunas Bright Center y Direct Relief, entre otras, se han trasladado a los municipios del sur y el oeste para administrar vacunas tanto a los damnificados en los refugios establecidos por el gobierno como los improvisados por las comunidades. Han allegado los esfuerzos a Guayanilla, Lajas, Yauco, Ponce, Guánica y Utuado. El lunes estarán en Peñuelas y probablemente el martes en Adjuntas.

Actualmente hay 925 pacientes vacunados y se han visitado 77 comunidades. Desde que inició la temporada, desde junio 30 de 2019 hasta el 4 de enero, previo a la emergencia generada por el sismo, se han registrado 8,940 casos diagnosticados con pruebas de laboratorio, de los cuales 640 han redundado en hospitalizaciones. Al momento en la Isla no se ha registrado ninguna muerte por influenza durante esta temporada.

“Ayer estabamos en Yauco y en el Coliseo donde estábamos nos dijeron que habían dos casos con pacientes con influenza que estaban aislados y antes de ayer en Ponce, ahí también había un caso de una niña y también estaba aislada”, informó.

“Esos pacientes, agraciadamente, encontramos que están aislados. En cada refugio donde está la Guardia Nacional, ellos tienen equipo médico, son doctores y tienen esos pacientes con un tratamiento adecuado y recibiendo el tratamiento que se le debe dar con influenza. Por esa parte están seguros", indicó.

En tanto, indicó que "no hay una manera específica de saber cuántos paciente pudieran contagiarse, pero eso es lo que estamos evitando”.

En la ruta de 10 días ya se han administrado unas 1,000 dosis de vacunas, mientras que desde que comezó la temporada en septiembre, se han vacunado 211, 656. El Departamento de Salud cuenta con 11,000 dosis destinadas para la emergencia, las que se suman a las disponibles por las diferentes agencias. Lo meses ideales para vacunarse es a principio de la temporada que era septiembre y octubre.

“El virus de la influenza es un virus que se transmite de forma respiratoria de persona a persona, por lo tanto una persona infectada en un lugar donde hay muchas personas conglomeradas puede transmitirse bien rápido y es un virus que su transmisión con cualquier partícula respiratoria ya sea saliva o estornudo se va a transmitir. La influenza es un virus que aparece abruptamente, así que una vez contagiado a partir de las 48 horas podría presentar síntomas”, explicó Gómez.

Los grupos de mayor riesgo son los niños, las embarazadas, envejecientes y pacientes con condiciones crónicas como diabéticos, asmáticos y cáncer. La vacuna debe administrarse por temporada por que esta cambia según la cepa que presente el virus por temporada.

Personal de Vacunas Bright Center, es una de las entidades que está llevando el servicio de vacunación directo a las comunidades.

Según Christine Camera, administradora de Vacunas Bright Center, las personas han respondido al ejercicio. “La respuesta con la vacunación ha sido bastante buena; llegamos y las personas empiezan a llamar a otras personas de la comunidad”, sostuvo.

Sin embargo, sostuvo que el problema mayor es cómo se está viviendo luego de la emergencia.

“El problema mayor es cómo estamos viviendo y cómo están los refugiados, una persona que llegue enferma es cuestión de nada para que se propague. Es sumamente importante ser insistente con la vacunación”, manifestó.

Departamento de Salud confirma casos de influenza

Mientras, la epidemióloga del Estado, Carmen De Seda, aclaró que solo tres casos de influenza ha sido confirmados con pruebas de laboratorio pero en el refugio de Ponce. Indicó que se trata de casos de influeza Tipo B y las personas son debidamente atendidas en el refugio. Rechazó que haya algún otro refugio como el de Yauco y Lajas con pacientes con influenza.

“Ninguno ha tenido influenza severa. Se le ha pedido para que pasen a la vacunación y orientación y tengo que decir que han rechazado la vacuna”, manifestó la doctora.

La doctora rechazó, además, que los refugios sean un área de foco de contagio por que se trata de áreas abiertas y donde se mantienen controles de higiene entre los participante. De igual manera, sostuvo que las embarazadas que pernoctan en los refugios y que forman parte del grupo de mayor riesgo ya fueron debidamente vacunadas.

Aseguró que el Departamento de Salud mantiene activa su vigilancia y exhortó a la población a vacunarse.