Las muertes relacionadas al huracán María- aumentaron a 51 luego de que se confirmara que dos personas fallecieron a causa de leptospirosis de los 76 casos de contagios sospechosos por esta enfermedad.

Asimismo, el gobierno confirmó que después del huracán María no es estuvieron haciendo las pruebas para confirmar los casos de zika.

“Debido al huracán y la falta de energía, el Departamento de Salud decidió no usar los reactivos (químicos) que estaban en Centro Médico porque no eran confiables”, dijo hoy martes el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Sostuvo que nuevos químicos para las pruebas ya fueron comprados y llegaron a la Isla el viernes pasado.

“Durante el día de hoy ya se están haciendo todas las pruebas. Las muestras de las embarazadas durante este periodo están a salvo y están resguardadas. Se le van a hacer a estas muestras que ya se tienen de cada una de las embrazadas y este viernes el Departamento de Salud estará emitiendo -como de costumbre- su reporte semanal de casos de zika”, aseveró.

Desde el pasado 15 de septiembre, es decir, cinco días antes del paso del huracán María, se desconoce la cifra de contagios por zika. Esta situación mantiene preocupados a los galenos del país sobre todo por las constantes lluvias que se han reportado tras el huracán. El zika es un virus que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti que se reproduce en aguas estancadas.

En cuanto a las muertes confirmadas por leptospirosis, Rosario Cortés no dio detalles del  sexo, la edad ni el pueblo en el que se reportaron las muertes.

“Se enviaron siete pruebas de leptospirosis al CDC (Centro de Control de Enfermedades) de las cuales tres dieron positivas. Se enviaron cuatro personas fallecidas. De esas cuatro personas fallecidas, de esas dos dieron positivas. Se enviaron tres pacientes hospitalizados, de esos, uno dio positivo. Así que hay tres casos confirmados por pruebas del CDC que son casos de leptospirosis. Dos de ellos son muertes”, explicó el funcionario.

Tan reciente como este domingo, Rosario Cortés había informado que el número de casos sospechosos de leptospirosis había aumentado a 76 y esperaban por pruebas del CDC.

Con las dos muertes confirmadas por leptospirosis, la cifra de fatalidades a causa del huracán se eleva a 51. Después del huracán, el gobierno dijo las muertes por el fenómeno atmosférico sumaban 16. Semanas después la cifra ha subido a cuentagotas.

Los posibles casos de contagios por leptospirosis e incluso muertes trascendieron a días del paso del huracán María por voz de los alcaldes y de familias afectadas.

La leptospirosis es causada por una bacteria y se contagia a través del contacto humano con el agua o lugares húmedos donde ha habido orina de algunos animales, principalmente de roedores.