El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan presentó  un estudio que confirmó lo que se temía: la presencia de caimanes   en algunos de los  cuerpos de agua que conforman el sistema. 

Se trata de la especie Caiman crocodilus nativo de Centro y Sur América que  se cree pudo haber sido  introducida a través del mercado de mascotas en la década de los 70. Su población a través de la Isla se estima  en  965.

Esta es la única especie que se pudo identificar durante el estudio, pero  se cree que  en la Isla también podría haber presencia del  cocodrilo del Nilo y del cocodrilo americano, pero no se ha podido confirmar.

De acuerdo al estudio y en lo que respecta al Estuario, fue en la quebrada Juan Méndez  donde  se detectó la mayor cantidad de cocodrilos, 14 en una noche.

El estuario está rodeado por  ocho comunidades  que en  total suman más de 27,000 personas.

Aunque aún  se conoce muy poco de la historia natural y del impacto ecológico del caimán en Puerto Rico, el  director ejecutivo del Estuario, Javier E. Laureano,  explicó que decidieron comisionar y revelar los resultados del estudio ante la peligrosidad que representa la especie para el ser humano.

“La presencia de caimanes en el Estuario es de preocupación para nosotros sobre todo por un posible encuentro entre  estos reptiles y una persona, niño o mascota. Avisamos a la ciudadanía que deben respetar el espacio de los caimanes”, apuntó.

En la  tarde el grupo tendrá una reunión con representantes del Departamento de Recursos Naturales para presentarle posibles acciones concretas a seguir que podría incluir un plan de captura para mitigar el daño a las organismos que habitan los cuerpos analizados, así como a la ciudadanía.

El doctor Jorge Bauzá reconoció que  el  plan de captura es viable  y que aún se está a tiempo para  controlar la reproducción del caimán. Explicó que el reptil llega a una edad reproductiva a los dos años y que ponen  entre 30 y 40 huevos.  De cuántos serán hembras o machos, dependerá de la temperatura donde sean ubicados.  Es durante este periodo que la hembra tiende a ser mucho más agresiva.  

Los expertos igualmente, reconocieron la necesidad de hacer una segunda etapa de la investigación.

De tener un encuentro con un caimán se recomienda alejarse del área y llamar de inmediato  a Recursos Naturales y Ambientales al teléfono 787-815-1575. 

También es importante evitar  pasear mascotas cerca de áreas donde se avisten  estos caimanes.