Nannette Cruz llegó este sábado temprano al Paseo de Diego, en Río Piedras, con la esperanza de lograr grandes ahorros en sus compras navideñas, aprovechándose de la eliminación del Impuesto sobre la Venta y Uso municipal (IVU).

Pero cuando fue a pagar, Cruz se llevó tremenda sorpresa.

 "Yo creía que era sin IVU completamente, pero me dicen ahora que es un por ciento. Yo ni sabía que Carmen Yulín tenía un por ciento. Yo pensaba que no había IVU 'at all'. Vine a Río Piedras por eso y buscando los especiales, pero ¿un por ciento? ¿Qué es un por ciento?", expresó indignada Cruz, de 43 años de edad y residente de San Juan.

 La comerciante Janice Bonilla, encargada de la tienda de accesorios para mujeres, Ritmo Moda, confirmó que durante esta semana han sido varios los clientes que, como Cruz, llegaron hasta su comercio pensando que la eliminación del IVU era total.

 "Le cuento que la gente se confundió, se creyó que era un 7% lo que se le quitaba y no el 1%. Entonces la gente vino a que le quitaran el 7% y por más que le explicábamos, no entendían. Cuando sabían que era un por ciento, la gente se reía, pero estaban molestos", comunicó Bonilla, quien indicó que la eliminación del impuesto no había aumentado las ventas en su tienda.

 La mujer destacó que uno de los problemas con el que se enfrentaron los comerciantes es que muchos desconocían que se había implementado la medida, ya que, según alegó, no fueron orientados al respecto.

 "Cuando pasó lo del IVU no se nos informó a los comerciantes y nosotros nos enteramos por la gente, ni siquiera los del banco lo sabían. Ese primer día sin IVU no sabíamos cómo cobrarlo y no fue hasta el otro día que el banco nos permitió hacerlo porque ellos tampoco sabían nada. Creo que antes de haberlo anunciado tenían que haber hablado con los bancos y los comerciantes para estar preparados", manifestó Bonilla.

 Belianis Rodríguez, de 35 años y residente de Vega Alta, fue otras de las personas que acudió al Paseo de Diego con la esperanza de encontrar mejores precios, pero señaló que no vio ningún ahorro en sus compras, sino todo lo contrario.

 "Te diría que no hay diferencia significativa. Vine hoy porque aquí por lo general los precios son más baratos que en otros lugares, pero la realidad es que en un artículo en específico hasta lo encontré más caro aquí que en otro sitio", precisó.

 El bayamonés Ramón Rivera, de 50 años, opinó de forma similar, señalando que se había gastado exactamente lo mismo que en años anteriores.

 "La compra ha sido normal, como siempre, porque vengo aquí todos los años. En comparación con otros años, te diría que está igual", agregó.

 En el caso de los comerciantes, Jessica Otero, gerente de la tienda de bisutería Steel Productos, dijo que la eliminación del IVU municipal ha tenido poco impacto en las ventas y que la temporada ha sido floja para todos los negocios del área.

"Le puedo decir que no ha tenido impacto alguno, al contrario, las ventas siguen más o menos en lo mismo e incluso menos. No ha ayudado para nada", resaltó Otero.

 El pasado lunes, 16 de diciembre, se comenzó la venta de artículos sin IVU municipal en Río Piedras, luego de que el gobernador Alejandro García Padilla firmara una ley especial con el fin de beneficiar a los comerciantes de esta zona, por iniciativa de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.