El trascendental legado histórico de Luis A. Ferré Aguayo, exgobernador de Puerto Rico y fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue objeto de homenaje y reconocimiento en una actividad oficial presidida por el gobernador Pedro Pierluisi, que se llevó a cabo este lunes en la tarde, en el cementerio Las Mercedes, en su natal Ponce.

El homenaje a Luis A. Ferré, con motivo del 119 aniversario de su natalicio el pasado 17 de febrero, contó además con la presencia de un sinnúmero de otras personalidades, incluyendo a legisladores y jefes de agencias, líderes del PNP, seguidores de esa colectividad, así como personas vinculadas a la religión y el arte, dos ámbitos a los que Ferré Aguayo hizo también importantes contribuciones, más allá de su trayectoria política.

Asimismo, estuvo presente la doctora Tiody De Jesús, viuda de Ferré, quien disfrutó de cada uno de los discursos y anécdotas que se contaron durante el homenaje en la cálida tarde, que también contó con presentaciones del Conjunto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

El gobernador dijo sentirse honrado por ser parte de la ceremonia “para recordar y celebrar la vida de un gran prócer puertorriqueño”,

“Como gobernador de Puerto Rico y presidente del partido que él fundó, a diario busco inspiración en sus ejecutorias. Ferré fue un hombre de esos que trascienden generaciones. Fue un empresario exitoso con gran sentido de responsabilidad social; un amante de las artes que consideraba fuente de inspiración y demostración del potencial de nuestro pueblo; un servidor público comprometido con mejorar la calidad de vida de cada puertorriqueña y puertorriqueño; un gobernador de ideas de avanzada y de obras ambiciosas; un político con ideales firmes y energía perseverante; y una persona buena, de carácter noble y respetuosa de los demás”, afirmó Pierluisi.

El gobernador destacó que reconoció que Ferré Aguayo “fue testigo y parte integral del desarrollo político y socioeconómico de la Isla, además de que fue proactivo, convirtiéndose en agente de progreso a favor de Puerto Rico”, y resaltó que “su visión de futuro fue clave para encaminar a Puerto Rico hacia el progreso, pues creía firmemente en que “para que Puerto Rico progrese, su gente tiene que poder progresar”.

De igual forma destacó sus aportaciones como empresario, apoyando a trabajadores y patrocinando el cooperativismo, así como su rol como benefactor de la iglesia católica y en la fundación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

“Como filántropo, impulsó las artes y la educación, y fundó el Museo de Arte de Ponce, que puso a Puerto Rico en el mapa con su impresionante colección de obras locales e internacionales”, agregó Pierluisi.

“Como líder de la política en la Isla, fue delegado de la Asamblea Constituyente que redactó la constitución y su lucha por la Estadidad venía de su firme convicción de que la democracia americana tenía que cobijar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos americanos de Puerto Rico. Como parte de su trayectoria, sirvió en la Cámara de Representantes, presidió el Senado y dirigió el Partido Republicano en Puerto Rico”, prosiguió destacando la trayectoria del Ferré Aguayo.

Pierluisi aseguró que el exgobernador ha sido fuente de inspiración durante su propia carrera política, y lo sigue siendo, pues cada vez que encara un reto mira “al busto de Don Luis” que está en su oficina en La Fortaleza para que guíe sus pasos.

El primer mandatario enumeró varios de los muchos logros que consiguió Ferré Aguayo como gobernador, tales como la construcción de la primera autopista que “atraviesa la Isla de norte a sur”; la creación del “Departamento de Recursos Naturales para asegurar que en el desarrollo de nuestra infraestructura, se protegiera nuestro ambiente”; la otorgación de títulos de propiedad “a sobre 80,000 familias puertorriqueñas”; la puesta en vigor de la asistencia nutricional federal como el PAN; la otorgación del bono de Navidad para la fuerza trabajadora; la otorgación del derecho al voto a los jóvenes a partir de los 18 años; entre otros.

“Cada vez que nos enfrentamos a obstáculos en el camino, nos inspiramos en la valentía y perseverancia de Luis A. Ferré. Cada vez que damos pasos afirmativos a favor de nuestro ideal, recordamos que fue Ferré quien nos abrió el camino, nos legó la meta y nos encomendó hacerla realidad. A casi veinte años de su partida, su visión y su ideal están más vivos que nunca. Y la mejor manera de honrar su memoria es perseverando en su lucha por la igualdad y el bienestar de todas y todos en Puerto Rico”, concluyó el gobernador, antes de presentar una ofrenda floral al exgobernador.