Ponce. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, pidieron hoy a los novoprogresistas que honren la lucha del fenecido exgobernador Luis A. Ferré Aguayo a favor de la estadidad para Puerto Rico mediante la participación masiva en el plebiscito de status el próximo 11 de junio.

Ambos hicieron tal llamado durante los actos de recordación del natalicio de Ferré Aguayo, efectuados en el cementerio Las Mercedes en Ponce.

“Como un tributo a la memoria de don Luis A. Ferré, un ponceño que temprano en nuestra historia tuvo la visión de hacia dónde teníamos que ir, como un tributo a todas esas aportaciones que él hizo, trabajaremos intensamente hasta el 11 de junio para que el mensaje llegue claro y contundente, de que queremos la igualdad plena, de que queremos la oportunidad para todos los hijos de esta tierra, que tengan aquí, en la isla del encanto, todo lo que les haga falta para vivir plenamente y feliz”, expresó Rivera Shatz, quien fue el orador invitado.

“En ese ánimo, estoy seguro que todos habrán de colaborar”, agregó.

La consulta del 11 de junio tendrá las opciones de estadidad e independencia/libre asociación.

Previamente, el secretario de Estado se había expresado en la misma línea.

“Es hora de que Puerto Rico tome las riendas de su propio destino, sea con la soberanía separada, la independencia, la libre asociación o la soberanía dentro de la unión americana que es la estadidad. Y no se me ocurre mejor forma de honrar a don Luis que participando en el plebiscito para la descolonización inmediata de Puerto Rico el próximo 11 de junio, en donde pondremos fin a una condición política que atenta contra nuestra dignidad como ciudadanos americanos, como puertorriqueños y como seres humanos”, manifestó Rivera Marín, quien también leyó una proclama firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en observación del día del natalicio de Ferré Aguayo.

Durante el acto, amenizado por la Coral Municipal, se presentó una ofrenda floral en el busto del exgobernador en el cementerio.

Participaron de la actividad, además, la viuda de Ferré Aguayo, Tioddy de Jesús; los representantes Jackeline Rodríguez y Víctor Torres, y el senador Luis Berdiel.

Luis A. Ferré Aguayo nació el 17 de febrero de 1904 en Ponce y falleció el 21 de octubre de 2003 en San Juan. Fundó el Partido Nuevo Progresista y fue gobernador de Puerto Rico de 1969 a 1973.