La alcaldesa María M. Vega Pagán y el Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, anunciaron hoy que los actos conmemorativos del Día de la Mujer Veterana se realizarán el próximo jueves 9 de marzo en el Centro de Recepciones de esta municipalidad.

La actividad cuenta con la colaboración de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) y su Administrador, Dr. Carlos Rodríguez Mateo, con quien la Procuraduría del Veterano firmó un acuerdo para prestar servicios esenciales a los miembros de la comunidad veterana que lo necesiten.

Según informaron Montañez Allman, y la alcaldesa Vega Pagán- anfitriona de la actividad-, en el tradicional homenaje a las veteranas, se destacará la larga contribución en la lucha de superación de la mujer, abriendo brechas de igualdad.

Este evento consistirá de la parte ceremonial con mensajes de los tres funcionarios mencionados, así como de otros representantes del gobierno estatal y federal. Figuran entre ellos, el Ayudante General interino de la Guardia Nacional, General de Brigada Miguel A. Méndez, y la Teniente Coronel Cynthia L. Pagán, quien representará al Primer Comando de Apoyo a la Misión de la Reserva del Ejército, como a su comandante, Coronel Carlos M. Cáceres.

Expresó la Ejecutiva Municipal que el homenaje también reflejará la gratitud comunitaria por la aportación del talento de la mujer en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

“Vega Alta se enorgullece en servir de anfitrión para reconocer la disciplina y excelencia de la mujer cuando acepta nuevos retos con aplomo y serenidad, que sirven para estimular a otras a enfrentar cualquier circunstancia de la vida, con igual actitud de responsabilidad”, expresó Vega Pagán.

Los actos de reconocimiento al servicio se verificarán a partir de las 10:00 am en el Centro de Recepciones municipal Domingo Figueroa Ramírez, ubicado en la carretera PR-2, cerca del Centro de Gobierno de Vega Alta.

Posteriormente, se leerá y entregará la Proclama del Día de la Mujer Veterana a un grupo representativo de veteranas distinguidas, seguido de la presentación de moción de reconocimiento por la Alcaldesa a varias mujeres veteranas distinguidas.

Aunque los actos comenzarán a las 10:00 am, desde temprano habrá disponible un área de exhibición con material informativo/educativo de las agencias participantes. Funcionarios de estas, atenderán y orientarán a los asistentes sobre los programas y servicios que ofrecen.

Montañez Allman, quien es veterano condecorado por su participación en la Guerra de liberación de Kuwait, reconoció con sumo respeto y solidaridad la aportación histórica de la mujer veterana.

“Siendo un veterano de la Reserva del Ejército, conozco de primera mano el aporte de la mujer en la milicia y las misiones que realiza, sea en terreno hostil como en apoyo a otros pueblos del orbe. Esta ocasión servirá para resaltar el orgullo de nuestro pueblo y la comunidad veterana, por la excelencia de la labor de la mujer veterana, que le ha servido bien a nuestra Isla, a la Nación y a preservar la paz donde se haya requerido su presencia”, consignó.

Recordó igualmente Montañez Allman que la Procuraduría que dirige, cuenta con el consejo y apoyo de las exmilitares, mediante el Consejo Asesor de la Mujer Veterana creado por ley durante el pasado cuatrienio.

“Podemos con su asesoramiento, impulsar nuevas alternativas de servicio para la Mujer Veterana, que fortalecen para su beneficio y superación, una mejor calidad de vida”, comentó el exfiscal.

Añadió Montañez Allman que, en un mundo convulsionado por la violación de los derechos humanos, la innata sensibilidad que siempre exhibió la mujer veterana, es de incalculable valor para estimular la lucha por preservar la paz.