El reconocido oncólogo Fernando Cabanillas confirmó hoy que su paciente de 71 años que batallaba contra el COVID-19 en la unidad de intensivo del Hospital Auxilio Mutuo en San Juan falleció esta tarde.

“Estoy muy conmovido”, escribió el médico en un mensaje de texto a Primera Hora.

“Es correcto lo que dijeron en la televisión. El hospital pronto va a enviar un comunicado de prensa con más detalles”, sostuvo el galeno, quien dijo que no estaba presente al momento del deceso.

Cabanillas libró una batalla con el Departamento de Salud para le practicaran la prueba del COVID-19 a su paciente luego que comenzó a presentar fiebre, tos persistente, falta de aire y diarrea.

El hombre, que padecía de diabetes descontrolada y linfoma, no había viajado en los últimos meses a ningún país con un brote de este virus y tampoco había estado en contacto con una persona diagnosticada con el coronavirus, una de las razones por las cuales al principio Salud negaba acceder a las pruebas, amparándose en las disposiciones del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, en inglés).

Cabanillas denunció entonces, que aunque se comunicó con Salud en múltiples ocasiones para notificar el caso, la agencia se negaba a realizar la prueba.

“Se rehusaron a hacerlo porque decían que el paciente no tenía los criterios y porque él había estado con su hija que tenía catarro”, sostuvo.