En momentos en que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) no proyecta que se registren lluvias significativas durante esta semana para la mitad este de la Isla, los niveles de los embalses de esta zona en estado más crítico continúan su acelerado ritmo descendente.

Esta mañana, el embalse Carraízo, en Trujillo Alto, cayó por nueve centímetros, mientras La Plata registró una baja de 16 centímetros, según el informe diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Carraízo es el embalse con menos días de vida. De hecho, su caudal se encuentra en un área clasificada por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos como en “sequía severa”.

Relacionadas

Ayer, domingo, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, informó que al embalse solo le quedan 15 días de servicio. Por tal razón, este miércoles comenzará el periodo de racionamiento de 48 horas sin agua y 24 horas con agua.

El nivel actual de Carraízo es de control con 36.34 metros. El nivel para sacarlo de operaciones es 30 metros.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

El embalse de La Plata, entretanto, es vigilado con especial atención por la AAA, ya que podría comenzar en un plan de racionamiento en la próxima semana.

Su nivel actual es de observación con 41.86 metros. Llegará a nivel de ajuste operacional a los 39 metros.

Otro de los embalses que la AAA vigila con atención es Cidra, el cual se encuentra en nivel de ajuste operacional con 399.99 metros. En las pasadas horas bajó un centímetro. A este embalse le queda aproximadamente un mes para entrar en un plan de racionamiento, según la AAA.

Mientras, está a punto de llegar a nivel de ajuste operacional el embalse de Patillas. Hoy amaneció en observación a 64.56 metros, tras bajar cinco centímetros en las pasadas horas.

Estos embalses, los cuales se encuentran en una zona en vigilancia por la sequía, no se espera que reciban aguaceros significativos este lunes ni en lo que resta de la semana, según reveló el meteorólogo Walter Snell, del SNM.

“No se espera lluvia significativa esta semana”, detalló.

Una alta presión que domina el ambiente y una masa de aire seco acompañada de particulado de polvo del desierto del Sahara es lo que limitará el desarrollo de aguaceros para la mitad este de la Isla.

No obstante, la combinación del calor diurno, el efecto de las montañas y otras condiciones provocarán el desarrollo de tormentas eléctricas y aguaceros en el noroeste de la Isla durante horas de la tarde, informó Snell.

Cabe destacar que la zona oeste no se encuentra en sequía y los niveles de los embalses muestran aumentos en sus niveles diarios, según los informes de la AAA.

En general, el día será caluroso y brumoso.

Snell detalló que no se espera que se vaya el particulado de polvo del desierto del Sahara hasta el jueves o viernes. Otra acumulación significativa de este particulado se hará sentir la próxima semana.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que hay un comunicado de precaución para las aguas del sur y oeste de Puerto Rico, debido a oleaje hasta cinco pies y vientos hasta 20 nudos.

El riesgo de corrientes submarinas, entretanto, es bajo para todas las playas alrededor de la Isla.