El gobierno presentó este lunes al consorcio LUMA como la compañía que tendrá a su cargo la operación de la transmisión y distribución de energía que antes hacía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

LUMA está conformado por tres empresas: ATCO, una compañía canadiense de utilidades y construcción; Quanta Services, una compañía estadounidense de construcción de infraestructura; y IEM, compañía experta en el manejo de fondos federales.

Según detalló Omar Marrero, director ejecutivo de AAFAF y presidente de la junta de directores de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, hubo cinco compañías o grupos interesados en participar del proceso para la APP con la AEE, de los que cuatro presentaron propuestas, hasta que finalmente se eligió la de LUMA.

Marrero, que calificó el anuncio como “un tremendo día para el desarrollo económico de Puerto Rico”, aseguró que el proceso de selección fue uno muy competitivo, transparente y justo con todos los participantes, algo de lo que se hicieron eco los directivos de las empresas que conforman LUMA.

Fermín Fontánez Gómez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, subrayó que esta transformación persigue mejorar el arcaico sistema de la AEE y llevarlo a uno moderno confiable y más resiliente, y mejorar su servicio a los clientes y acabar con la intromisión política en la corporación pública.

Fontánez insistió en que “no es una privatización”, porque los activos de la AEE “se quedan en manos del gobierno, siguen siendo del pueblo. Aquí no hay ninguna venta”.

Explicó que, según establece el contrato, LUMA se encargaría entre otras cosas del servicio al cliente, la facturación, las recomendaciones y ejecuciones de mejoras capitales, representar al gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, y procurar y manejar fondos federales.

LUMA deberá cumplir con ciertas métricas para desarrollar un mejor servicio y además del pago garantizado, podría recibir pagos adicionales si consigue alcanzar o superar ciertas métricas.

Fontánez insistió en LUMA no tendrá que ver con la tarifa de la luz, que se seguirá estableciendo por el Negociado de Energía siguiendo los procesos actuales.

El contrato será por 15 años, con la posibilidad de renovarse si ambas partes lo acuerdan. En total, es un acuerdo por $1,500 millones en esos 15 años, incluyendo las inversiones.

Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA, aseguró que tenían el reto de modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico para asegurar un servicio “más accesible, confiable y resiliente”.

“Entendemos la importancia de este anuncio y asumimos con humildad la responsabilidad que están poniendo sobre nosotros”, afirmó Stensby.

El ejecutivo aseguró que ATCO y Quanta tienen ya han trabajado juntos antes, y manejan un gran proyecto de líneas eléctricas en la provincia canadiense de Alberta, que “es uno de los más complicados que existe, en terrenos difíciles”. Resaltó además que las compañías ponen mucho énfasis en la seguridad y en las buenas relaciones con la comunidad.

“Vamos a crear el sistema de energía seguro, confiable y resiliente que todos los puertorriqueños merecen”, prometió. “Esto no es solo un contrato, esto es un compromiso de traer un nuevo futuro energético a Puerto Rico”.

El ejecutivo prometió además establecer un colegio para capacitar personal especializado en las labores del sistema eléctrico.

La gobernadora Wanda Vázquez aplaudió el contrato con LUMA y explicó que “el nuevo administrador está obligado a darle prioridad a los trabajadores de la AEE”. Agregó que el empleado que no quiera unirse a LUMA podrá seguir trabajando para el gobierno en la nueva autoridad de generación.

Sin embargo, a preguntas de la prensa, nadie explicó con claridad qué pasaría exactamente con las uniones de la AEE y sus convenios colectivos. Stensby se limitó a decir que estaban enfocados en reclutar el talento de la AEE y llevarlo a LUMA.

Por su parte, la Junta de Supervisión Fiscal, a través de su presidente José Carrión III, confirmó el reconocimiento del acuerdo para que LUMA asuma el control de la transmisión y distribución de energía.