Un albergue que hospedará a 24 niños y niñas erigirá en Orocovis, con la construcción el Centro María Mazarello ALESPI.

El albergue, financiado por el Programa de Vivienda de Interés Social y una inversión aproximada de $1.5 millones en fondos de recuperación del Programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, en inglés), tendrá habitaciones, baños, áreas sociales, una cafetería, espacios para estudio, canchas, parques, un auditorio y equipo para deportes.

Los jóvenes que formarán parte del proyecto ALESPI vivirán en el albergue que se construirá en el mismo predio donde ubican las instalaciones del Colegio San Juan Bautista de Orocovis, que tiene modernas canchas, parques, auditorios y equipamiento para deportes.

“Este albergue le va a ofrecer a estos jóvenes la oportunidad de residir en un ambiente que promueva su desarrollo al máximo, con una filosofía de valores que fomenta el aprovechamiento académico. Esto es un proyecto que fomenta actividades comunitarias, en donde los estudiantes recibirán el apoyo que necesitan, una oferta variada con tutorías, cursos vocacionales de agricultura, deportes, y bellas artes, así como servicios de salud. Aquí obtendrán valiosas herramientas y aprenderán importantes destrezas que les ayudarán durante sus estudios y durante toda su vida”, explicó el gobernador Pedro Pierluisi, quien, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, y el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, colocó hoy la primera piedra.

Los funcionarios colocaron hoy la primera piedra.
Los funcionarios colocaron hoy la primera piedra. (Suministrada)

“La población de niños que vive en entornos complejos, especialmente porque provienen de familias con ingresos bajos, han resultado afectados por la secuela de los desastres naturales que han impactado nuestra Isla por los pasados años. Es nuestra responsabilidad ofrecer alternativas que beneficien directamente estas poblaciones. Por esta razón nos enorgullece tanto que se comience a construir este nuevo albergue ya que proveerá una mejor calidad de vida para niños y jóvenes, además de una oportunidad única de recibir la educación de alta calidad necesaria para cambiar el rumbo de sus vidas permanentemente”, agregó Rodríguez Rodríguez.

El Programa de Vivienda de Interés Social busca soluciones a poblaciones altamente vulnerables, incluyendo a personas desamparadas o sin hogar, de mayor edad, víctimas de violencia doméstica, con diversidad física o intelectual y que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o SIDA). También, las personas que se recuperan de adicciones al igual que las que tengan otras necesidades funcionales o de acceso, entre otras.

“Luego del impacto de los huracanes, muchos chicos talentosos se quedaron sin vivienda y este albergue busca becar a estudiantes para que continúen desarrollándose en su vida personal y profesional. Al acceder a estos fondos, pudimos cumplir un sueño que las hermanas ya tenían de lograr que los chicos de áreas remotas pudieran tener acceso diariamente al centro y desde ahí potenciarlos no solo a nivel deportivo, si no a nivel académico, valores, las artes, dándoles las posibilidades para que puedan asegurar un futuro brillante”, dijo el coordinador del proyecto Albergue ALESPI, Carlos Torrado.

En su visita a Orocovis, además, los funcionarios hicieron entrega a Luis Alberto Burgos Rivera las llaves de su residencia reconstruida por Vivienda bajo el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3).