Mayagüez. Líderes comunitarias de la Central Igualdad compartieron este viernes el desastre que dejó el huracán Fiona por la zona y denunciaron que muchas veces la respuesta se concentra en la zona metropolitana, como sucedió con los primeros pueblos incluidos en la declaración de emergencia de FEMA.

“Somos 20 familias nada más, pero somos Puerto Rico. Contamos. Somos el oeste, pero somos Puerto Rico. Muchas veces todo se queda en el área metropolitana y el oeste se queda en nada. Si no es porque gritamos no vienen”, exclamó Rosa Cardel Rivera, mayagüezana que vivió como el río río Dagüey inundó las propiedades de sus vecinos al salirse de su cauce.

En medio de una visita del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia por Mayagüez y Cabo Rojo, Rosa Cardel Rivera y Rebbecca Villanueva González denunciaron no haber sido incluidas en la primera declaración de emergencia, la que fue enmendada ayer para añadir varios municipios.

“Cuando escuché la noticia no lo podía creer. Imposible. Gracias a Dios que lo arreglaron rápido, pero en verdad estoy sintiendo mucha ansiedad”, dijo Villanueva González, también residente de 70 años de la comunidad de la Central Igualdad.

El gobernador aseguró que la primera lista de municipios bajo emergencia fue enmendada después del escogido de 55 pueblos que se encontraban, de acuerdo con la agencia, y que se agregaron otros municipios que sufrieron daños por la gran cantidad de lluvia tras Fiona.

“La administradora de FEMA me dijo que iban a tener flexibilidad para añadir municipios. Ayer mismo se añadió a Mayagüez. Hoy, FEMA va a estar considerando añadir a Cabo Rojo, San Germán, entre otros. Esa lista va a seguir aumentando en la medida en que se somete información de daños a FEMA. (...) Repito en que el presidente FEMA y el presidente de Estados Unidos están en la mejor actitud de asistirnos”, dijo.

En las residencias de la Central Igualdad ya les fue restablecido el servicio de agua y electricidad. Sin embargo, perdieron muebles, enseres eléctricos, y aún tienen el lodo que arrastró el río.

“Ver todas las cosas que hemos tenido que botar, incluidas fotos de la familia... Mi hijo tiene condiciones, una dieta especial y se nos hace difícil salir a comprar su comida. Tengo que llevarlo a sus citas médicas y comunicarme con APS para ver cómo podemos hacerle llegar sus medicamentos. Pero, al menos, tenemos buenos vecinos”, dijo Villanueva González sobre las necesidades con su hijo autista.

Por su parte, el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos, indicó que las comunidades que visitaron también se afectaron con el huracán María, en el 2017. Compartió que habían sometido una propuesta para la construcción de un dique para el río Dagüey, que afecta a viviendas de su municipio y las de sus vecinos en Añasco.

Pierluisi Urrutia junto a su equipo de Fortaleza también visitó otras comunidades en Mayagüez como la urbanización Buenaventura. Además, también asistió a otras zonas afectadas en Cabo Rojo como la urbanización Concepción y la comunidad Serrillo.

En relación al proceso de restaurar el servicio de energía eléctrica, el gobernador dijo que seguirá “presionando” porque no se encuentra satisfecho. Insistió en que las agencias federales y los municipios están trabajando en equipo.

“Seguiremos presionando a LUMA, la Autoridad de Energía Eléctrica (AAE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que aumenten significativamente el número de abonados con esos servicios”, expresó el gobernador ante cuestionamientos sobre la demora en la repsuesta.