Con profundo aprecio, la decana de la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Jiménez Montano, le agradeció a Ricardo Rosselló Nevares que le haya conferido la responsabilidad de diseñar un monumento en memoria de las víctimas del huracán María.

Ayer, tras la revelación de que el huracán María había sido aún más catastrófico al promediar unos 2,975 decesos, el gobernador dijo que erigiría una pieza en recordación de las fatídicas muertes que se extendieron hasta cinco meses después del fenómeno atmosférico.

El estudio, que Rosselló Nevares encomendó a la Universidad de George Washington y no a la UPR, destacó, además, grandes fallas de la administración de turno para atender los estragos y decesos, que en su mayoría fueron ciudadanos pobres y hombres varones de 65 años o más.

“Reiteramos que nos identificamos plenamente con el dolor de todas las personas que perdieron familiares y amistades debido a este devastador evento atmosférico, de la misma manera que sabemos que hay que seguir adelante con esperanza, sin perder de vista nuestro pasado”, defendió Jiménez Montano.

El pedido de Rosselló Nevares se da en medio del inicio del semestre más caro de la UPR, luego de que los planes fiscales del gobernador y la Junta de Supervisión Fiscal obligaran un alza en los costos del crédito subgraduado de $56 a $115; el graduado fue aumentado a $200.

Asimismo, la académica señaló que comenzará a evaluar las diversas posibilidades de llevar a cabo el proyecto.

“Tenemos la certeza de que esta es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes pongan en práctica toda su creatividad y talento para, desde nuestra disciplina, diseñar una propuesta que, además de recordar a las fallecidos, tenga también un fin que aporte aún más a la reconstrucción de nuestro país. Ante lo irrevocable de la tragedia y las ausencias que nos dejó, debemos abrazar esta oportunidad de que nuestra Escuela de Arquitectura cree –con el talento de sus estudiantes– un recuerdo indeleble en la memoria colectiva de nuestro pueblo de esas vidas hoy ausentes”, sostuvo la arquitecta.

"Monumento a destiempo" para el CEEAUPR

Por su parte, el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura (CEEAUPR) estableció que el monumento no debe ser uno de carácter simplemente simbólico o decorativo, sino que debe ser un proyecto o acción que atienda las necesidades apremiantes de las comunidades, de forma que se convierta en un recurso y herramienta para el pueblo de Puerto Rico.

“El Gobierno debe procurar que el 'monumento' satisfaga las necesidades de los que quedan damnificados por el evento, como lo hemos estado haciendo desde el transcurso de Maria los estudiantes de la Escuela de Arquitectura”, declaró por escrito Reily Calderón Rivera, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

Entretanto, María del Mar Pérez Caro, estudiante del Programa Graduado de la Escuela de Arquitectura indicó que “consideramos que la encomienda de crear un monumento simbólico está a destiempo; la tragedia aún sigue latente y la recordamos a diario. En momentos como este, la mejor manera de conmemorar a los fallecidos es atender las necesidades apremiantes y trabajar a favor de prevenir futuras muertes ante una situación como el paso del Huracán Maria”.

También, el Cuerpo Estudiantil se unió a las voces que piden la salida del Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y del Secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, ante la negligencia en el manejo de las muertes luego del paso del fenómeno atmosférico.