A pesar de la lluvia registrada en los pasados días, las zonas anormalmente secas siguen aumentando en Puerto Rico según el más reciente reporte del monitor de sequía del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los datos revelan que el área con deficiencia de lluvia en la categoría de “anormalmente seca” aumentó de 76.97 la semana pasada a 78.92. Mientras, en la categoría de “sequía moderada” hubo a un aumento a 17.17, en comparación con los 14.33 que se registraban la semana anterior.

Los embalses se encuentran en niveles saludables al 6 de mayo de 2021.
Los embalses se encuentran en niveles saludables al 6 de mayo de 2021.

Aunque la falta de lluvia se ha extendido en el territorio borincano, los niveles de la mayoría de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados están en niveles de seguridad.

Los que han bajado de nivel a uno de “observación” son el de Toa Vaca, Carite y Guajataca. Al momento no se vislumbra un racionamiento del agua.

“Lo que nos han indicado los expertos es que ha habido un déficit de 8 a 12 pulgadas (de lluvia) en los últimos seis meses. Esas lluvias de los últimos días, para este no fue tan significativo, más bien fue para el noroeste. Pero al momento no hay ningún impacto que pudiera significar ajustes en el servicio de agua. Pero sí seguimos monitoreando de cerca la situación. Y siempre mantenemos la exhortación a la población de consumir el agua con prudencia”, indicó a este diairo Doriel Pagán, presidenta ejecutiva de la AAA.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, en el área de San Juan han caído 9.62 pulgadas de lluvia cuando lo normal serían 14.35. Esto es una deficiencia de 4.73 menos.

Para esta misma fecha el año pasado, en San Juan habían caído 26.63 pulgadas de lluvia.