Mientras las donaciones de sangre continúan detenidas porque los vuelos de carga que llevan las muestras a Estados Unidos siguen restringidos, las unidades de sangre disponible en la isla siguen disminuyendo con el pasar de los días.

Así lo dejó saber la gerente del Banco de Sangre de Puerto Rico, Ada Justiniano Soto, quien desde ayer dio la voz de alerta sobre el problema de disponibilidad de sangre, en especial del factor RH negativo con solo dos unidades en reserva. 

La especialista explicó que cesaron las colectas de sangre debido a que si no se realizan las pruebas virales, la sangre no puede utilizarse en ningún humano y hay que desecharla. 

Relacionadas

Las pruebas de laboratorio se realizan en Estados Unidos por lo que se necesita transportarla en avión. 

“Todo sigue igual. No he recibido comunicación de que podamos enviar las muestras virales a Tampa, Florida y tampoco el Banco de Sangre de Servicios Mutuos. Ambos tenemos contrato con el Creative Testing Solutions”, expresó. 

Aseguró que es más conveniente enviar las muestras de sangre a Estados Unidos, ya que las pruebas que se les realizan son especializadas y muy costosas. Además, los laboratorios deben cumplir con muy altos criterios.

Los abastos de sangre del factor RH positivo duran para cerca de cuatro días. Precisó que el inventario de A positivo da para dos días; B positivo, dos días; y AB positivo, dos días.  

“Y eso depende de la cantidad de pacientes que llegue. Habrá que comprarle a los bancos externos y aunque vengan en viajes humanitarios no sabemos si el costo de la pinta de sangre será gratis también o terminan facturándolo. En el pasado ha ocurrido, que la facturan”, señaló. 

Conseguir la sangre y plaquetas de donantes del exterior está limitado por la disponibilidad de las unidades. Además, los bancos de sangre externos reciben las órdenes pero dan la prioridad según sea la emergencia.

“Seguimos en espera o peor porque mientas más días van pasando, más va bajando el inventario y seguimos dependiendo de otros servicios. Estamos de manos atadas”, reiteró.