La Contraloría de Puerto Rico descubrió en una auditoría que empleados del municipio de Juncos clasificados como transitorios trabajaron por períodos que excedían los términos, hasta 27 años, así como deficiencias relacionadas con las recaudaciones.

Por ello, entre otros, emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del municipio de Juncos que se dictamina cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.

El informe, difundido hoy, revela atrasos de dos años en la preparación del informe mensual de ingresos y desembolsos y hasta 23 meses en la preparación de las conciliaciones bancarias.

Esta situación, recordó, impide tener la información completa y fiable sobre la situación financiera del municipio.

Además, la auditoría detectó deficiencias con las recaudaciones como las tardanzas en efectuar los depósitos o informes que no estaban firmados por los recaudadores.

"Nuestros auditores detectaron que el municipio ha mantenido a 369 empleados clasificados como transitorios hasta por 27 años desvirtuando el principio de mérito en el servicio público y contrario a ley y reglamentación", subrayó.

Además, mantuvo a siete empleados en destaques en escuelas públicas, centros Head Start y en la policía de Puerto Rico sin solicitar autorización a la Legislatura Municipal ni realizar acuerdos escritos.

El informe, de siete hallazgos, señala que la Unidad de Auditoría Interna no realizó auditorías periódicas sobre los controles y funcionamiento de los dos sistemas de contabilidad mecanizado que utilizó el citado municipio, uno hasta junio de 2015 y el otro desde marzo de 2015.

Además, no se utilizaba el módulo de propiedad que tras 24 meses seguía en proceso de implementación.

El informe comenta que Juncos tenía déficit acumulados en el Fondo Operacional de 8.5, 8.6 y cinco millones de dólares para los años 2014 al 2016, respectivamente, y sobregiros en 91 fondos municipales por 13 millones.

Además, al 30 de junio de 2017, no había recobrado 17,241 recomendados en los informes de auditoría del 2013 y 2015.

El informe cubre el período del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017.