Ponce. Las compañías privadas contratadas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para limpiar las carreteras estatales luego del huracán María han incumplido total o parcialmente con sus labores, informaron este lunes varios alcaldes del área sur.

Los ejecutivos municipales de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres; Ponce, María Meléndez Altieri; Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz; y el vicealcalde de Peñuelas, Miguel Figueroa, le indicaron al representante regional del DTOP, Heriberto Cosme, que fue personal de cada municipio el que abrió camino tanto en las vías bajo su jurisdicción como en las estatales ante la ausencia de estos contratistas. 

Cinco días después del huracán, algunos de ellos no se habían aparecido por los ayuntamientos, denunciaron.

Cosme comunicó que la empresa Ferrovial fue contratada para realizar estas labores en Peñuelas; en Villalba es Meca General Contractor, a Yauco le corresponde la Desarrolladora JA; y en Juana Díaz y Ponce es International Contractor. En la Ciudad Señorial también está Construcciones José Carro a cargo de la reparación del puente del expreso PR-52 que está a punto de colapsar.

“Para mi sorpresa, las personas que habían sido contratadas para limpiar carreteras, casi todo su equipo está en el sector del Bosque Toro Negro y nunca pudieron llegar a buscarlo. Tuvieron que contratar a unas personas con ‘digger’ (excavadora) para abrir brecha. Casi todo el trabajo lo hicimos nosotros”, indicó Hernández Ortiz ayer durante una reunión convocada por la alcaldesa de Ponce para adelantar las peticiones de sus colegas sureños directamente con los directores regionales de varias agencias estatales.

Esta compañía supuestamente no solo dejó las máquinas en un lugar de difícil acceso, sino que los operadores no se encontraban en Villalba al momento del huracán y no pudieron llegar por el deteriorado estado de las carreteras. Esa información fue vertida por el subdirector interino de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) en la región sur, Alcides Rodríguez.

El alcalde de Villalba agregó que “la Guardia Nacional no hizo nada” y solicitó “que ya no llegue a Villalba porque hicimos el trabajo”.

Meléndez Altieri, por su parte, dijo que “toda la parte urbana la abrimos nosotros, el recogido lo hicimos nosotros y delegamos en las compañías privadas las carreteras rurales, pero no sabemos si llegaron y cuánto han hecho”.

La alcaldesa añadió que “una de las compañías que ustedes (DTOP) contrataron lo que tenía era un tractor sin diésel”.

“El municipio ha abierto paso, pero necesitamos del DTOP para que limpie las calles principales y saque los escombros. Nosotros estamos sacando los escombros de las comunidades y carreteras municipales. En las estatales abrimos paso, pero queda mucho material vegetativo”, expresó el vicealcalde de Peñuelas.

Hernández Torres, por otro lado, afirmó que “ningún contratista contratado por ustedes (DTOP) puede adjudicarse que abrió carreteras estatales” en Juana Díaz. Ante esa situación, dijo que reclutó a 13 contratistas que junto a brigadas municipales “estamos mitigando, limpiando e impactando comunidades para adelantar este proceso” porque “hay una gran cantidad de material vegetativo y escombros”.

El alcalde juanadino le expresó al ingeniero Cosme que el ayuntamiento no certificará ningún documento que estipule que los contratistas privados abrieron brechas en su pueblo porque no lo hicieron y reiteró la urgencia de que el DTOP los supervise para evitar que ocurra fraude.

“Esos contratistas que no se pongan jaiba a cobrar $2 mil, $3 mil o $20 mil por trabajos que no hicieron. Que no se tengan que sentar en la silla de los acusados luego”, comentó Hernández, en aparente alusión a las acusaciones criminales tras pasados fenómenos atmosféricos.

Hernández Torres también dijo que un contratista le indicó que su contrato solo estipulaba abrir brechas, pero el ingeniero Cosme aclaró que incluye recogido de escombros y material vegetativo, derrumbes y deslizamientos, y que “unos han dicho que tienen solares para llevarlos temporeramente y luego disponer de ellos”.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) le indicó a alcalde juanadino que no les pagarán a los municipios por el recogido de escombros en carreteras estatales, por lo que este urgió al DTOP a revelar cuándo las empresas privadas realizarán esta tarea. También puntualizó que no recibirá el material recogido por esa compañía en el centro de acopio y que la misma tiene que contratar directamente con el vertedero.

Al escuchar el cuestionamiento de Hernández Torres, el enlace de FEMA con los municipios, Antonio Busquests, respondió que “no tengo el 100 por ciento de la información, pero voy a indagar”.

“FEMA viene de una forma que lo que hace es apoyar y reembolsar, y la fiscalización y contratación la hace el estado y los municipios. Voy a indagar”, sostuvo Busquets.