El fin de un largo mes de enero, en el que se han registrado en Puerto Rico varios terremotos, el hallazgo de un almacén con suministros expirados, múltiples bajas en el gobierno, alusiones de políticos a que los damnificados están contentos en los refugios, la desintegración de un meteoro y la caída de basura espacial, será celebrado este próximo viernes a las 5:00 p.m. con una manifestación pueblerina frente a La Fortaleza.

La convocatoria, citada por la Colectiva Feminista en Construcción, afirma que el evento se llamará “La Despedida: ¡adiós enero! Ni Wanda, Ni Deudas, Ni Corrupto”.

La portavoz de la Colectiva Feminista, Shariana Ferrer, informó a Primera Hora que no solo despedirán al mes, sino que exigirán la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez y todos aquellos “quienes han sido negligente con el país”.

Relacionadas

“Nosotras vamos a llevar, no solamente los reclamos, sino también estamos proponiendo una serie de medidas que entendemos que requieren urgencia. Entre ellas, que se establezca una moratoria para poder paralizar los desahucios de vivienda pública y las ejecuciones de hipoteca en lo que se estabiliza el país. Entendemos que es necesario hacer un inventario, donde se establezca un registro público de todos los almacenes de suministros, su ubicación y que se creen horarios de servicio para que las áreas más afectadas puedan ir a recoger materiales”, indicó.

Agregó que “también (exigirán) el garantizar la inspección de cada plantel escolar, edificio público y vivienda, más allá de la manera un tanto mediocre que se ha estado haciendo las inspecciones, algo que ha estado denunciando la Federación de Maestros. Y, actualmente, el gobierno cuenta con $8.8 billones en un fondo de reserva y entendemos que ha sido aguantado por todo un proceso de quiebra. Es momento de que ese dinero se use para la recuperación del país”.

Asimismo, Ferrer informó que llevarán en reclamo de que Vázquez debe renunciar.

Comentó que sus ejecutorias como gobernadora han sido “ineficientes”, no solo por la respuesta a la emergencia provocada por los sismos. Recordó que Vázquez se comprometió en trabajar con las mujeres para atender el problema de la violencia de género a través de un comité integrado por organizaciones feministas. Dijo que al final todo fue “un fiasco”.

“La gobernadora tuvo la oportunidad de brillar y asumir el liderazgo del país. Con lo que ha estado ocurriendo en las últimas semanas, yo creo que más allá de falta de sensibilidad que ha tenido Wanda Vázquez, nosotras también entendemos que ha sido sumamente negligente”, manifestó.

Ferrer también criticó que el plan para reubicar a los desplazados por los terremotos en 60 días es muy tardío, pues estos llevan ya un mes viviendo bajo carpas o casetas de campaña.

“A mí me parece que esto no se resuelve sacando únicamente a la gobernadora. Pero, entendemos que como su ejecución ha sido lo suficientemente irresponsable como para que entonces asuma el llamado a conciencia que le está haciendo el país, pues que entonces que deje la gobernación”, explicó la feminista.

Enero dió duro pero nosotras acabaremos con él. Les convocamos a soltar el último golpe. LA DESPEDIDA: ¡adiós...

Posted by Colectiva Feminista en Construcción on Monday, January 27, 2020