En el 50 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, en la República Dominicana, cuya gesta dio pie a la conmemoración anual del Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres, la Coordinadora Paz para la Mujer y el Centro de la Mujer Dominicana efectuarán una concentración educativa y cultural en la Plaza de la Convalecencia, frente a la Iglesia del Pilar en Río Piedras.

Esta actividad se efectuará el miércoles, 24 de noviembre,  a partir de las 10:00 de la mañana, un día antes del 50 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y la conmemoración del Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres.

“Queremos educar sobre el origen de este día, celebrar la trayectoria de las Mirabal, quienes fueron activistas asesinadas durante esta fecha por la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, y concienciar sobre la urgencia de detener la violencia contra las mujeres”, dijo Romelinda Grullón, del Centro para la Mujer Dominicana.

Grullón agregó que ese día habrá mesas informativas, orientación sobre los servicios y alternativas legales ante los actos de violencia contra las mujeres, eventos de expresión creativa, música en vivo y grabación de mensajes de vídeo de los y las asistentes  en contra de la violencia de género, entre otras actividades.

Cada año la Coordinadora Paz para la Mujer, conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de No Más Violencia Contra las Mujeres, con actividades o campañas de visibilidad e impacto mediático con el propósito de aumentar la concienciación colectiva sobre la violencia por razón de género en Puerto Rico.

“Este año, no será la excepción, pues sobran las razones para hacer un alto y reflexionar sobre un problema tan serio como la violencia contra nuestras mujeres, que es un mal que tenemos que erradicar todas y todos. Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar”, expresó por su parte Vilma González, coordinadora de la coalición.

La Coordinadora Paz para la Mujer, Inc. (CPM), Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual, es una organización sin fines de lucro fundada en octubre de 1989, e incorporada en 1997, por proveedoras de servicio, defensoras, investigadoras y activistas de los derechos humanos por la erradicación de la violencia doméstica.

Formada para abordar el problema de la violencia doméstica y la discriminación por razones de género en Puerto Rico, la CPM agrupa unas 26 organizaciones que trabajan contra la violencia doméstica y la agresión sexual con representantes desde el área rural de la montaña hasta el área metropolitana de la Isla.

La misión de la CPM es proveer educación comunitaria, asistencia técnica y apoyo a sobrevivientes de violencia doméstica y sexual, programas y organizaciones de servicios a mujeres maltratadas; sus hijas e hijos y a sobrevivientes de agresión sexual. Para más información, puede llamar a los siguientes teléfonos:
(787) 281-7579 o (787) 767-4927 o (787) 772-9251.