La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que ayudará a subrecipientes de fondos de reconstrucción, tales como agencias del gobierno, corporaciones públicas, municipios y entidades sin fines de lucro, a llevar un mejor manejo fiscal de sus proyectos.

Según explicó Manuel Laboy, director ejecutivo del COR3, la Calculadora para Flujo de Fondos permitirá a esos subrecipientes contar con un plan financiero para la ejecución de su proyecto, y poder ser más eficientes en el desarrollo del mismo, conociendo que opciones de financiamiento están disponibles y cuándo deben hacer las solicitudes de adelantos y rembolsos, de manera que no caigan en tropiezos financieros.

“Vamos a estar lanzando, ya para esta noche, una herramienta que le vamos a estar llamando la Calculadora para el Flujo de Fondos o el flujo de efectivos. El propósito principal es que nuestros subrecipientes, en especial los municipios, puedan de manera mucho más planificada trabajar todo el manejo de dinero, de efectivo, de los proyectos que tienen ya aprobados por FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias)”, comentó Laboy, recordando que los fondos que entrega FEMA son “a manera de rembolso”, es decir, que tienen que construirse primero.

Laboy expresó que esta nueva herramienta se une a otras que ha hecho ya disponible el COR3 en busca de acelerar los proyectos de reconstrucción, en particular aquellos a los que FEMA ya le asignó los fondos a raíz del huracán María de 2017. Agregó que la Calculadora ayudará también a que los proyectos se lleven a cabo “en total transparencia y en cumplimiento” de las regulaciones federales y estatales.

El director ejecutivo explicó que la Calculadora permitiría al subrecipiente ver la evolución y necesidades de cada proyecto a través de sus diferentes fases de ingeniería, arquitectura, permisos, subastas, construcción y demás.

“Y en todo ese periodo, necesitan dinero, necesitan asegurarse que tienen el capital. Y gran parte de la estrategia es que nos soliciten a nosotros a tiempo esa solicitud de rembolso, para que la rueda siga corriendo y tenga el dinero necesario para que sigan ejecutando los proyectos. Y esta herramienta va a ir en esa dirección”, afirmó.

La Calculadora estará disponible desde esta noche, en la plataforma digital del COR3, “en el mismo sistema en que ellos ya trabajan la solicitud de rembolso”, conocido por sus siglas de DRS.

Detalló que el subrecipiente va a poder insertar en la información de cada proyecto, y de forma automática la herramienta “le va a simular el comportamiento del proyecto a lo largo de la ejecución, y cuándo es que necesita el dinero, cuándo es que debe estar solicitando un rembolso, para que lo pueda planificar de una manera eficiente”, y así poder desarrollar “una planificación financiera adecuada”.

La nueva herramienta permite además “evaluar distintos escenarios” con las diferentes variantes de cuándo contrata a contratistas, cuándo debe pagar las facturas, cuándo debe pedir un adelanto estatal o federal, cuando debe pedir un rembolso federal, si cuenta con fondos propios, si ya cobró el seguro, y demás parámetros para “poder tener, por primera vez, una manera visual de entender ese proyecto y poder hacer una planificación financiera”. De igual forma, permite hacer actualizaciones del proyecto si fuera necesario.

Laboy agregó que la herramienta ayudará también a los contratistas a operar de manera más organizada y con mayor certeza. De igual forma, insistió, “nos pone a nosotros en el COR3 en mejor posición de poder atender sus necesidades”.

Explicó que el uso de la Calculadora evitaría situaciones que han tenido ya, en las que reciben la solicitud de rembolso, que al día siguiente se queda sin dinero. “Se ponen en una posición difícil, porque tengo que cumplir con mi responsabilidad fiduciaria de evaluar cada solicitud, que cumpla con las disposiciones federales y estatales. Si todo está en orden estamos promediando menos de 60 días en los pagos. Pero una agencia o municipio que tiene liquidez finita y pidió un rembolso ayer porque necesita el dinero la semana que viene. Lamentablemente es bien difícil sacar un pago en una semana. Queremos evitar que eso suceda. Esta herramienta les ayuda a prepararse, a planificarse, que ese proyecto no se paralice”.

El ingeniero indicó que a partir del próximo 28 de octubre estarían dando adiestramientos virtuales en el uso de la Calculadora, y aprovecharían para “repasar muchas cosas que ya se han estado trabajando”.

Laboy explicó que la Calculadora se desarrolló en el COR3, con los recursos propios de la agencia y sin requerir gasto adicional alguno. Agregó que la misma fue evaluada y revisada por personas con experiencia en el tema financiero, en los procesos de FEMA y en proyectos de construcción, “para asegurarnos que estuviese bien validado, que funcionara, que fuese práctico y que al final del día logre ese beneficio”.

La herramienta estará disponible gratis para todos los subrecipientes que decidan hacer uso de ella. Laboy agregó que, a través de un subrecipiente, COR3 podría evaluar dar acceso a algún ingeniero, consultor o contratista que esté “debidamente contratado”.

De acuerdo con el directivo, al momento FEMA ha aprobado los fondos para unos 6,700 proyectos de obra de reconstrucción permanente a través toda la Isla, por un monto de unos $19,000 millones, que incluyen un sinnúmero de proyectos de infraestructura, entre los que están “los grandes, energía eléctrica, acueductos y educación”. De ese monto, ya se habían completado 328 proyectos, y hay “como mínimo” otros 500 en proceso de construcción.

Según Laboy, proyectan que para 2022 “debemos tener como mínimo unos 2,000 proyectos en subasta o construcción”.

Además, quedan unos 1,300 proyectos más que están en espera de una posible aprobación de obligación de fondos por parte de FEMA.