Si usted se encuentra fuera de Puerto Rico y ya tiene preparado algún paquete para enviar a sus familiares aquí sepa que el Servicio Postal ya levantó el embargo que impedía realizar  esta gestión.

Sin embargo, apenas una minoría de las oficinas de correo han podido reanudar sus operaciones ya que está en proceso la evaluación de las 121  instalaciones para determinar  cuáles pueden recibir empleados y clientes.

Martín Caballero, gerente de mercadeo del Servicio Postal en el distrito del Caribe, indicó que ayer comenzaron a operar el correo general en Hato Rey (único con servicio completo), Bayamón, Mayagüez (estación principal y Marina Station), Santurce Station y Carolina (estación principal y correo del pueblo). Vieques y Culebra todavía no tienen servicio.

Relacionadas

Mientras, se  reanudó el servicio en las oficinas de Cayey, Ponce (correo principal), Utuado, Arecibo (correo principal), Camuy, Ciales, Viejo San Juan, estación de Hato Rey, Calle Loíza en Santurce, Vega Alta, Vega Baja, Levittown y Dorado.

Por el momento, el horario será reducido, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., solamente para entrega de correspondencia en apartados y recogido de correspondencia dirigida a residencias, ya que los carteros no han comenzado a trabajar.   Caballero sostuvo que todavía no se sabe cuándo esto ocurrirá, debido a las dificultades con la distribución de gasolina, carreteras obstaculizadas y otros problemas que dejó el huracán María. Asimismo, los envíos comerciales se mantienen detenidos hasta el momento.

Señaló que “hay correos más afectados que otros”. En caso de que haya oficinas que no estén en condiciones de operar, el Servicio Postal establecerá una facilidad alterna para poder entregar correspondencia desde allí. Otra medida que se pone en acción en estos casos es la consolidación de oficinas hasta que sea posible regresar a la normalidad.

 Previo al huracán, el correo suspendió el envío de correspondencia a la isla y actualmente hay plantas procesando los envíos de una manera distinta a lo tradicional para agilizar los procesos.

Para fiscalizar la  seguridad de los envíos, se encuentra en Puerto Rico un gran número de inspectores postales.  

Caballero recordó que está prohibido enviar a Puerto Rico productos perecederos, como frutas frescas. Tampoco se puede enviar  baterías por avión, sino por barco, así es que estas tardan más en llegar que todo lo que se transporta por vía aérea. Los paquetes tienen un límite de peso de 70 librasw y las cajas no pueden exceder las 130 pulgadas.

Llamado a los empleados

El Servicio Postal solicita a todos sus empleados en las estaciones que están operando, que se reporten a sus lugares de trabajo a las 8:00 a.m. Por el momento, su jornada será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los empleados de las dos plantas de procesamiento del Servicio Postal deben reportarse a trabajar en la sede de Hato Rey, debido a que la sede de Cataño todavía no está abierta. Los horarios para llegar son: turno 1 turno 1 a las 6:00 a.m., turno 2 a las 8:00 a.m. y turno 3 a las 10:00 a.m.

Los empleados que aún no se han reportado deben llamar al 1-888-363-7462 para comunicarse con un agente de servicio.

UPS

Por otro lado, UPS informó que reanudó sus servicios en las siguientes oficinas:

· San Juan (principal)

· Bayamón (principal) 

· Mayagüez (principal)

· Marina Station

· Carolina (principal)

· Carolina –  Pueblo Station

· Oficina de correo de Santurce

· Oficina de correo de Cayey

El servicio de correo estará limitado, de acuerdo a la capacidad de cada dependencia en este momento. El horario será de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.