En respuesta al vacío creado tras la decisión de disolver el Task Force médico, la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) facilitó la creación del Comité Ciudadano de Salud (CCS), un grupo de profesionales de la salud con el fin de proveer a la ciudadanía información y recomendaciones utilizando como base los datos más actualizados sobre el COVID-19.

El comité tendrá la encomienda de informar sobre los datos que se actualicen respecto a la pandemia, y dar sugerencias y recomendaciones a la ciudadanía desde un punto de vista salubrista sobre lo que debe o no hacerse como respuesta.

🚨SINTONIZA AHORA 🚨 Nuestro Director Ejecutivo, Alejandro Silva Díaz se une a la conversación junto a Global Shapers - San Juan Hub CENSO 2020: Por Nuestra Gente y la OSFL

Posted by Mentes Puertorriqueñas en Acción on Thursday, September 10, 2020

Para ello, se utilizarán las redes sociales con el fin de mantener una comunicación directa y recurrente. La iniciativa también incluirá la transmisión de conferencias que se harán cada dos semanas con el fin de comunicar a la ciudadanía los datos disponibles hasta el momento.

“Entendimos que la coyuntura actual amerita facilitar un espacio de participación ciudadana entre profesionales de salud para exponer los datos y la información pertinente sobre un tema tan importante como el COVID-19”, comentó Christian Arvelo Forteza, vicepresidente de MPA.

El CCS será coordinado por la candidata doctoral en Inmunología y co-directora de la Iniciativa de Política Pública Científica PRSPAN Bianca Valdés. Este grupo contará con el peritaje multidisciplinario de doctores, profesionales de salud pública, y otras materias de salud.

Los miembros del CCS incluyen al Dr. Emmanuelli Algarín; el analista de datos y asesor científico de COSACO PR Danilo Pérez; a la evaluadora de calidad de ASSMCA, Regina Ortiz; a la experta en salud y seguridad ocupacional la Dra. Marysel Pagán Santana; a la epidemióloga la Dra. Melissa Marzán y a Franklin Avilés, director ejecutivo de COSACO PR.

Otros expertos de diversas disciplinas se unirán a este esfuerzo en los próximos días. Valdés expresó que el espacio servirá para educar a la ciudadanía sobre el COVID-19.

“Desde el día uno cada uno de nosotros hemos abogado, desde distintos espacios, para que se tomen decisiones de política pública que salvaguarden la salud y seguridad de los ciudadanos. Estamos listos para informarle a Puerto Rico dónde estamos en cuanto al COVID-19 y sobre recomendaciones para frenar los contagios”, indicaron.

Por su parte, el director ejecutivo de MPA, Alejandro Silva, explicó que aunque la organización facilitó la creación del grupo, el CCS contará con discreción absoluta sobre sus expresiones y la manera en la que se quieran organizar.

“Nuestro trabajo es fomentar la participación de los ciudadanos, pero ellos son los expertos en temas de salud, por lo cual tendrán independencia a nivel programático”.

Silva añadió que el grupo estará en comunicación con otros esfuerzos ciudadanos que han surgido por parte de agrupaciones y organizaciones sin fines de lucro para atender y visibilizar necesidades no atendidas por los Task Forces médicos y económicos de La Fortaleza. Las intervenciones del CCS serán transmitidas por las redes sociales de Mentes Puertorriqueñas en Acción en: https://www.facebook.com/MentesPuertorriquenasenAccion/