Conscientes de las dificultades que enfrenta la ciudadanía para insertarse en los debates y la toma decisiones del gobierno sobre temas fiscales y de presupuesto, la organización Espacios Abiertos creó el Observatorio Fiscal.

Para crear esta plataforma, la organización analizó miles de documentos de los pasados 16 años y busca dar mayor accesibilidad y acortar brechas de información.

Daniel Santamaría Ots, analista sénior de Política Pública de Espacios Abiertos, indicó en un comunicado de prensa que la nueva herramienta es un repositorio digital interactivo de información, inicialmente sobre el presupuesto y, paulatinamente durante este año, incluirá los temas de la deuda, las finanzas municipales y la recuperación económica.

En términos del presupuesto, la plataforma incluye gráficas donde los usuarios pueden acceder los datos históricos, desde el 2006 al presente, de ingresos y gastos que se pueden visualizar por áreas temáticas (34), por agencias (133-170) o por programas (878).

El equipo de EA analizó y entró manualmente 41,740 campos individuales de unos 2,128 documentos, divididos por: 24,677 entradas por concepto de gasto del presupuesto, 7,652 entradas sobre el ingreso del presupuesto y 9,411 entradas del programa del presupuesto.

Las combinaciones de búsqueda que el panel interactivo permite hacer al usuario son innumerables. Los documentos pueden descargarse para futuras referencias en formatos de imagen (PNG) o para trabajar sobre ellos (CSV).

Los temas del portal se abordan a través de preguntas guías y, además, se incluyen líneas de tiempo para ubicar fechas importantes.

“A través del Observatorio Fiscal brindamos información clara para responder aquellas preguntas que tienen las personas sobre el uso del dinero que pagan en contribuciones e impuestos y que muchas veces no encuentran respuesta. Nuestro objetivo es que más personas conozcan de estos temas y puedan participar del debate y de la toma de decisiones”, expresó Santamaría Ots.

El también economista explicó que la información analizada y entrada al sitio web comienza en el 2006 porque la presente crisis económica de Puerto Rico inició ese año.

“En momentos en que se inicia la discusión del proceso de presupuesto entre el gobernador, la Junta y la Asamblea Legislativa, no tenemos duda de que esta plataforma será una herramienta muy útil tanto para expertos y académicos como para el ciudadano de a pie, y que puede ser instrumento para un debate concienzudo sobre los ingresos del gobierno, sus compromisos y el gasto público”, afirmó.

“Invitamos a la ciudadanía a partir de estos proceso públicos en el gobierno y a presentarnos sus preguntas para continuar añadiendo respuestas y capas de información a la plataforma”, añadió.

Además, dijo que Observatoriofiscalpr.com también contiene una sección de 38 lecturas sugeridas en español e inglés de los cuatro temas principales que se discuten en la plataforma.

“En Espacios Abiertos queremos seguir creando nuevas instancias que promuevan una mayor transparencia fiscal de las gestiones del gobierno y que faciliten el acceso de la ciudadanía a la información de qué se hace en el gobierno con el dinero que reciben de los contribuyentes. Las personas tienen derecho a saber y decidir si están o no de acuerdo con las decisiones”, puntualizó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet.

“Transparentar los temas económicos del gobierno es práctica rutinaria desde hace décadas en muchas jurisdicciones de Estados Unidos y en otros países. Nuestro objetivo es cambiar la cultura de opacidad que se ha cultivado en Puerto Rico”, destacó.

Los recursos internos de Espacios Abiertos que contribuyeron al proyecto del Observatoriofiscalpr.com fueron: María Cristina Moreno, María Mercedes Rodríguez, Alexis López y Santamaría Ots. Participaron también los estudiantes del programa de internado de EA, Fabiola Castillo (New York University) y Joaquín García (Universidad de Puerto Rico). El diseño del nuevo sitio web fue del artista César Sesio y la programación de Leonardo Saltamerenda.

La plataforma fue desarrollada por la aportación de: Center on Budget and Policy Priorities (CBPP), Annie E. Casey Foundation y Metabolic Studio de Annenberg Foundation.