El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, indicó ayer que la agencia cuenta con un listado de pacientes puertorriqueños que se recuperaron satisfactoriamente de COVID-19 y que podrían ser potenciales candidatos a participar de un proceso de donación de plasma para aquellos contagiados que se encuentran en condición crítica.

Las expresiones del titular se llevaron a cabo en el programa especial en el que se ofrecen datos de actualización sobre las gestiones del gobierno atendiendo la pandemia que, según registros de la agencia, han provocado la muerte de 63 personas. El informe de casos positivos es de 1,252.

El secretario dijo que la lista de pacientes recuperados se dividió en dos categorías: los que fueron ingresados en un hospital y ya fueron dados de alta; y los que arrojaron positivo a la prueba pero pasaron la ventana de 14 días sin mayores complicaciones en sus hogares.

González Feliciano señaló en varias instancias que los posibles donantes son personas totalmente recuperadas del COVID-19, pero que tienen en su organismo los anticuerpos del virus.

“No soy experto en esta área… pero los anticuerpos y el plasma (convaleciente) se han utilizado por años para muchas condiciones”, expresó.

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se colecta de un paciente que se ha recuperado de una infección. Al momento no hay un tratamiento aprobado para la enfermedad y científicos de todo el mundo realizan reportes de casos que sugieren que el plasma convaleciente podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse del COVID-19.

El secretario de Salud destacó que el proceso de donación se trabajaría a través de los diversos Bancos de Sangre que hay en Puerto Rico.

El titular explicó que, precisamente, las pruebas rápidas (Rapid Test) o serológicas son las que determinan si una persona tiene el anticuerpo del COVID-19 y por eso hay tanto interés de que ese tipo de análisis se lleve a cabo en la isla pues, no sólo aclararía el panorama de personas que estuvieron expuestas al virus sino que también abre la posibilidad a que más ciudadanos participen del proceso de donación de plasma.

No precisó en qué momento comenzarían las gestiones de pasar la información de pacientes recuperados o con anticuerpos a los bancos de sangre, pero dijo que serían estos los encargados de hacer las llamadas a los candidatos, evaluarlos e iniciar el proceso de recolección.

La semana pasada la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que el personal médico del Hospital Municipal de la capital llevó a cabo la primera transfusión de plasma convaleciente (proveniente de un paciente curado de COVID-19) en un paciente intubado que padece el virus y que está recluido en la institución.