La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el director del Negociado Federal de Investigaciones en Puerto Rico, Douglas A. Leff, anunciaron hoy la creación de un escuadrón (o task force) para investigar crímenes que han surgido en Puerto Rico tras el paso del Huracán Irma.

Entre los delitos que serán procesados figura robo de identidad, reclamaciones fraudulentas al gobierno federal,  fraude en donativos, hurto, y simular ser un funcionario federal, entre otros.

“En medio de las pérdidas y angustias causadas por el Huracán Irma y los esfuerzos de recuperación y reconstrucción no debe haber espacio para el fraude y el abuso", dijo la fiscal Rodríguez.

"El FBI hará todo en su poder para proteger a los programas creados con dinero de los contribuyentes para ayudar a ciudadanos que verdaderamente han sufrido pérdidas", dijo por su parte el jefe del FBI.

Además de la fiscalía federal y el FBI, en el task force colaborarán la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security), el Departamento de Justicia de Puerto Riuco y el Departamento de Seguridad Pública, según se indicó.

La unidad investigará alegaciones de delitos que se reciban, incluyendo denuncias de ciudadanos que pueden hacer su denuncias a través del Centro Nacional contra el FRaude en desastres del Departamento de Justicia de Estados Unidos, vigente desde el 2005 con sobre 70,000 querellas investigadas desde entonces. El número a llamar es el 1-866-720-5721 o se puedne recibri denuncias a través del correo electrónico disaster@leo.gov.

Para evitar fraude relacionado a doinativos puede visitar https://www.justice.gov/opa/pr/tips-avoiding-fraudulent-charitable-contribution-schemes.