Varios sectores del área sur del país se unieron hoy, jueves, a la Autoridad de los Puertos en apoyo a que se mude a Ponce parte de la carga de los muelles de San Juan.

"Esta decisión es buena para San Juan y para Ponce", expresó Fernando Bonilla, director de los Puertos y secretario de Estado, al presentar los resultados de un estudio que establece que el traslado es viable económicamente y no conllevará despidos de trabajadores.

Sostuvo que los trabajadores que sean desplazados por la mudanza, serían empleados en los proyectos que se desarrollarían en Puerta de Tierra como parte del desarrollo que se conocerá como "San Juan Waterfront".

Al funcionario se unieron en conferencia de prensa el liderato de la Unión de Trabajadores de Muelle, Local 1903; los presidentes de la Cámara de Comercio del Sur y de la Asociación de Alcaldes, y los ejecutivos municipales de Ponce y Juana Díaz.

El alcalde ponceño, Francisco Zayas Seijo, destacó que la tarifa por el manejo de la llamada "carga suelta" en Ponce será menor a lo que se paga en San Juan.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio del Sur, Fernando Cruz, dijo que ya se convenció de que el traslado no afectará el llamado Puerto de Las Américas.

Cruz había expresado preocupación de que la mudanza afectara los planes de desarrollo del megapuerto ponceño, pero los resultados del estudio económico elaborado por la firma Advantage Business lo convenció de lo contrario.

El alcalde de Peñuelas y líder de los ejecutivos municipales populares, Walter Torres, dijo estar "feliz" porque el traslado traerá desarrollo económico para todos los pueblos del área sur.

Ramón Hernández, alcalde de Juana Díaz, se expresó confiado en que la mudanza promoverá inversiones en la región.

El presidente de la Unión de Trabajadores de Muelle, Elías Martínez, aseguró que no sólo el puerto está preparado para la nueva tarea, sino que su sindicato cuenta con el personal diestro para hacer eficientemente el trabajo.

Representantes de otros sectores económicos y marítimos también dijeron presente en la rueda de prensa.