Un amplio cultivo de maíz para fines comerciales fue visitado hoy, viernes, por el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, César Hernández Alfonzo, como parte de iniciativas para fomentar nuevas siembras en la Isla.

El legislador dijo que es importante “que seamos cada vez menos dependientes de las importaciones de alimentos y que cada vez consumamos más productos de aquí”, al subrayar lo trascendental de estimular al presente la agricultura.

La finca de maíz ubica en el pueblo de Barceloneta, donde también se desarrolla un novel proyecto de siembra de café en la costa.  

Sobre la finca de maíz, Hernández Alfonso destacó que es “la primera finca de maíz de nivel comercial que se establece en Puerto Rico en los últimos diez años”. En décadas pasadas los maizales eran comunes en grandes fincas, así como en otras de extensión menor, por lo general cultivos familiares.

Hernández Alfonso informó en un comunicado de prensa que también acudió a una finca de frijoles localizada en la carretera PR-10, entre Utuado y Arecibo.

El legislador hizo referencia a los reportes de prensa sobre la fragilidad de los sistemas de transporte marítimos que mueven cargamentos de víveres y otros productos comestibles a Puerto Rico y destacó que eso demuestra la importancia de reforzar la agricultura en el país.

“Venimos insistiendo en que tenemos que ayudar a nuestros agricultores y seguir facilitando que hayan más siembras y más fincas, porque somos una isla que no podemos, o no deberíamos darnos el lujo de depender de las importaciones para poder tener con qué alimentarnos”, sostuvo.  

“Ante estas noticias se hace urgente que continuemos pero a pasos más ligeros, con la ampliación de nuestra producción agrícola”, agregó al defender la necesidad de que se complete el trámite legislativo del Proyecto 1542, que procura agilizar permisología y trámites para encaminar cultivos como los visitados en Barceloneta, Utuado y Arecibo.

La medida de su autoría está pendiente de consideración en el Senado.