La plataforma de alquiler de apartamentos y casas a corto plazo Airbnb genera 24,000 empleos en Puerto Rico, al tiempo que los huéspedes que utilizaron el servicio durante el 2021 gastaron $1.7 millones, lo que equivale al 23.4% de toda la actividad turística directa de la isla.

Así trascendió en una conferencia de prensa realizada este martes por la empresa y en la que el Country Manager de la plataforma en México, Centroamérica y el Caribe, Ángel Terral, dio a conocer los principales hallazgos de un estudio realizado por Oxford Economics sobre el impacto de Airbnb en Puerto Rico.

Se informó que el gasto de huéspedes que utilizó la plataforma (excluyendo los ingresos de los anfitriones) apoyaron directamente el empleo de 24,000 personas en los que hubo un impacto de $460.4 millones en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en diversos sectores. Asimismo, se destacó que hubo un apoyo directo de $872.4 millones de PIB (Producto Interno Bruto) vinculados a los gastos de los huéspedes que utilizaron Airbnb. El estudio subraya que el 90% de los huéspedes son personas no residentes de la isla.

Según el empresario, además de estimular el empleo a través de Airbnb se impactaron positivamente otras industrias no relacionadas a los alojamientos, incluyendo a restaurantes, tiendas, proveedores de transporte, entre otros. Por ejemplo, el estudio destaca que por cada 1,000 estancias generadas en un año en la isla, se apoya directamente 17 empleos en otros sectores (restaurantes, tiendas, proveedores de transporte, entre otros) con sueldos, salarios y otros ingresos que suman $330,000.

“Esta derrama económica beneficia a diversos sectores de la economía local relacionados con el turismo. De acuerdo al estudio, por cada $10 que los huéspedes gastaron en alojamiento, realizaron un gasto adicional de $55 durante su estancia en diversos productos y servicios que benefician directamente a los boricuas”, acotó.

A modo de ejemplo, se mencionó que el impacto en restaurantes por parte de los huéspedes fue de $356 millones, mientras que el apoyo en compras y alimentos fue de $478 millones. Además, se distinguió un impacto de $385 millones en actividades y entretenimiento; $228 millones en transporte local y $286 millones en transporte hacia y desde el destino.

Un dato curioso es que más de la mitad de los anfitriones, específicamente un 53%, son mujeres. Otro punto a destacar es que el 19% de los anfitriones son personas de la tercera edad.

“Esta actividad económica beneficia a Puerto Rico en general, estimulando el empleo y los ingresos en todas las comunidades e industrias. Además, la mayor parte del gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb se produce en una serie de sectores no relacionados con el alojamiento como: restaurantes, tiendas y proveedores de transporte, y en todo tipo de categorías empresariales, desde propietarios únicos hasta instituciones culturales sin fines de lucro y grandes empresas”, manifestó Torral

Por su parte, Ricardo Cortés, director de Asuntos Públicos de Discover Puerto Rico, reconoció que los alquileres a corto plazo han ayudando en la recuperación del turismo en los últimos años.

“El año pasado, Puerto Rico rompió récords en ingresos por alojamientos, impuestos cobrados y en la cantidad de personas empleadas en el turismo. Eso se alcanzó con la colaboración de toda la industria y los alquileres a corto plazo tuvieron un rol especial en el proceso”, dijo Cortés.

Ante este escenario, los pronósticos de Oxford Economics anticipan un impulso renovado a los ingresos de los hogares en Puerto Rico a medida que el sector turístico se reconstruye de los impactos de la pandemia y que el gasto de los visitantes en dicho sector superará los $8 mil millones en 2025.

Crecimiento desde 2019

La empresa ha destacado que Airbnb ha experimentado un crecimiento exponencial en estancias durante los últimos años.

Por ejemplo, el estudio señala que se generaron 616,000 estancias adicionales de huéspedes, en comparación con el 2019.

Además, se produjeron 18,000 empleos directos adicionales desde 2019, mientras que la contribución directa adicional al PIB, desde el mismo periodo, es de $570.7 millones.

“La actividad económica estimulada directamente por los huéspedes que utilizan Airbnb ha repuntado rápidamente, ayudando a la recuperación del turismo de Puerto Rico en general. El gasto de los huéspedes que utilizan Airbnb aumentó en un estimado de $898.3 millones en 2021, alcanzando un nivel casi tres veces mayor que en 2019, incluso cuando el gasto turístico más amplio en la región seguía siendo menor que en 2019″, destaca el estudio.

“Con 616,000 estancias más de huéspedes en Airbnb que en 2019, la comunidad en Airbnb apoya directamente 18,000 empleos más y $570.7 millones más de PIB que en 2019. Los huéspedes no residentes (huéspedes de fuera de Puerto Rico) representan la mayor parte del gasto de los huéspedes que utilizaron Airbnb (89.5%), pero el gasto de los huéspedes residentes ha aumentado más del 200% desde 2019 y su proporción es ligeramente superior a la que había antes de la pandemia”, se agrega en los hallazgos del análisis.