¿Sabías que si trabajas y cumples con ciertos requisitos podrías recibir unos chavitos extra al radicar tu planilla? Este reembolso -llamado crédito por trabajo o Earned Income Tax Credit- fluctúa entre $50 hasta $2,000, y se calcula a base de los ingresos, la cantidad de hijos y el estado civil (casado o soltero).

Para calcular cuánto dinero te podría corresponder por este alivio contributivo, la organización Espacios Abiertos tiene disponible una sencilla herramienta que realiza el cómputo. La puedes encontrar en el siguiente enlace: espaciosabiertos.org/en/credito-por-trabajo.

“Parte del propósito es estimular a las personas a que conozcan del crédito. Nosotros estamos bien enfocados en la seguridad económica de las personas de medianos y bajos ingresos y los trabajos que realiza Espacios Abiertos buscan asegurar política publica que de alguna manera sea más justa con todo el mundo”, precisó Cecille Blondet, directora ejecutiva de la entidad.

Relacionadas

El crédito por trabajo actualmente está diseñado en Puerto Rico para ciudadanos con un tope salarial de hasta $42,000. El programa funciona desde los años 1970 en los Estados Unidos y ha probado ser un mecanismo para diminuir la pobreza, explicó Blondet. Al no radicar planilla federal, los residentes en la Isla no reciben este incentivo del gobierno estadounidense. Sí está disponible a nivel estatal tras reincorporarse en el 2018 como parte de la Reforma Contributiva.

“Cuando aquí el 44% de la población se estima que vive bajo el nivel de pobreza, entendemos que medidas como estas son importantes porque atienden el tema de la pobreza y a la misma vez estimula la participación de la persona en la economía formal y todos los beneficiamos”, afirmó.

Blondet lamentó que en la planilla del 2019 solo la mitad de las familias que pudieron haber sido elegibles solicitaron el crédito. Detalló que según una ponencia del secretario de Hacienda, Francisco Parés, ante la Asamblea Legislativa, unas 258,757 familias lo reclamaron, de un total de 412,000 que pudieron haberlo hecho. En ese momento se habían presupuestado $204 millones, pero solo se usaron $115.2 millones.

Blondet señaló que con la aprobación del American Rescue Plan Act, la cantidad del crédito por trabajo podría multiplicarse por cuatro y una persona que cualifica para el máximo de $2,000 anual por crédito, potencialmente podría recibir hasta $6,000 adicionales. No obstante, la oportunidad requiere que Puerto Rico gaste los $204 millones presupuestados, para que el gobierno federal comience a reembolsar la ampliación del programa.

“Queremos decirle a las personas que eso está disponible”, reiteró.

Espacios Abierto, además, busca potenciar el crédito por trabajo para la planilla correspondiente al 2021. Blondet consideró que hace falta revisar y resideñar el programa estatal, para lo cual ya se han presentado dos proyectos legislativos.

“Todo el mundo está a favor del crédito. Está a favor el gobierno (local), la Junta de Supervisión Fiscal, el gobierno federal, porque todo el mundo está consciente del impacto positivo que tiene”, sostuvo.

Reglones de Hacienda

El Departamento de Hacienda calcula el crédito por trabajo bajo los siguientes reglones:

Contribuyentes que no tengan dependientes

El crédito será hasta un máximo de $300 cuando el salario durante el año contributivo sea en exceso de $18,000 hasta $20,500. Para los contribuyentes casados, la suma del ingreso debe ser en exceso de $18,000 hasta $21,750.

Contribuyentes con un dependiente

El crédito será hasta un máximo de $900 cuando el salario durante el año contributivo sea en exceso de $13,000 hasta $20,500. Para los contribuyentes casados, la suma del ingreso debe ser en exceso de $13,000 hasta $24,250.

Contribuyentes con dos dependientes

El crédito por trabajo será hasta un máximo de $1,500 cuando el salario durante el año contributivo sea en exceso de $16,000 hasta $28,500. Para los contribuyentes casados, la suma de los ingresos debe exceder los $16,000 hasta $34,750.

Contribuyentes con tres o más dependientes

El crédito será hasta un máximo $2,000 cuando el salario durante el año contributivo sea en exceso de $17,000 y $33,500. En el caso de contribuyentes casados, la suma de los ingresos debe ser mayor de $17,000 hasta $42,000.

La fecha límite para radicar la planilla del año contributivo 2020 es el próximo 17 de mayo.