El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, no sale de una para meterse en otra.

Bueno, la verdad es que aún no ha salido de un problema cuando se le viene el otro.

La isla municipio sigue con “cero” electricidad y ahora llevan seis días sin recibir gasolina. 

Anticipó que cuando llegue el comustible, las filas en las gasolineras van a llegar a San Juan.

La situación, según denunció a Primera Hora, es que los transportistas del combustible están “medio en protesta” porque no son pocas las veces que se quedan varados por el problema con las embarcaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) .

Emeric dijo que en cuanto a las embarcaciones están funcionando: Cayo Blanco, que alberga a 600 pasajeros, e Isla Bonita, que aunque es de carga, estaba trabajando con pasajeros, porque la rampa para subir y bajar mercancía y vehículos tenía una pieza dañada. Ayer se arregló.

Sin embargo, confesó que la crisis mayor “es que no hay gasolina desde el miércoles, y lo peor es que no va a haber quizás hasta el lunes…”.

Detalló que “en Vieques siguen dando lo que se llama el triángulo. La lancha Cayo Blanco está haciendo lo que se llama la ruta Vieques-Fajardo-Culebra. Te montas en la lancha de Fajardo, te llevan a Culebra, de Culebras a Vieques, de Vieques a Fajardo o al revés”, explicó.

Sin embargo, la última embarcación de carga que le quedaba a la ATM, la Santa María, “colapsó y estaba dando servicio también en triángulo a las dos islas municipio. Ahora arreglaron a Isla Bonita, que está disponible para traer gasolina, pero ahora los camioneros no están disponibles para traer gasolina a Vieques en el día de hoy (ayer)”.

Entre las razones están que “no trabajan sábado y domingo, pero también es que a veces ha pasado que nos han traído gasolina y después los dejan varados en Vieques y ellos están bien molestos con la ATM porque a cada rato, o los dejan varados en Fajardo o los dejan varados en Vieques o en Culebra y ellos se molestan”.

Aceptó que después que los camioneros programan un viaje “para regresar o a venir acá, pues entonces se quedan esperando en Fajardo o llegan a Vieques y se han tenido que quedar a dormir en Vieques porque no los sacan”.

Anticipó que hoy domingo los transportistas tampoco llevarán el carburante, “en todo caso sería el lunes por la mañana. Quiere decir que el lunes, si es que llega gasolina, sería ya el sexto día sin gasolina en Vieques. Así que yo me imagino que esa fila, cuando llegue la gasolina, llegará de aquí a donde tú estás en San Juan”.

El alcalde dijo que además de llenar los tanques de los autos, los ciudadanos necesitan encender sus generadores para poder tener luz en sus casas.

En la isla Municipio, de un 40 a un 50 % tiene luz gracias a un generador. En agua tienen el 100 por ciento del servicio.

El alcalde, aunque se ha mantenido en comunicación con el gobierno y los directivos de ATM, dijo que “eso tiene que ver también con la falta de embarcaciones de la ATM para traer gasolina. Ahora se combina con que no hay quien la traiga”, reiteró.

Recapituló que a todos esos problemas se suma la falta de comunicación en el pueblo y que el CDT está destrozado.

“El llamado es que el gobierno le dé más atención a Vieques, especialmente  en la transportación marítima”, agregó.