Dicen que llega, pero no llega la gasolina ni el diésel. La falta de suministro de combustible mantiene limitadas las actividades de la Oficina de Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) en Arecibo y a la Policía Municipal en Hatillo.

La OMME no tenía hoy domingo combustible para operar su generadora eléctrica y las misiones para abrir camino fueron reducidas.

Parte del combustible fue utilizado para una incursión del alcalde Carlos Molina Rodríguez y su equipo para repartir algunos alimentos y para uso vehículos de la Policía Municipal, supo este diario, que desde el martes ha tenido periodistas destacados en esta dependencia.

Según datos de la OMME, al menos tres puentes se rompieron tras el azote del huracán María: uno en Jaguar, otro en Bajadero y uno entre Calichoza y Esperanza. No obstante, todavía no se puede saber cuántos más colapsaron y cuantas carreteras están inservibles porque quedan varias zonas incomunicadas.

En el barrio Río Arriba hay varias familias alejadas debido a un enorme deslizamiento de terreno que necesitará del uso de equipo pesado.  La OMME de Arecibo realizó una misión ayer sábado tras recibir una querella de dos personas desaparecidas en este barrio montañoso, en el sector conocido como El Valle.

Tras medio día de trabajo dirigido por Rafael Rivera, Coordinador de Búsqueda y Rescate, lograron encontrar con vida a los reclamados como desaparecidos, un hombre de 50 años de edad y su hija de 18 años. Ambos se encontraban bien en su residencia, pero sin acceso vial.

No obstante, no han podido llegar hasta la casa en la que una mujer que falleció, al parecer de condiciones naturales, en el sector Caniaco, que se encuentra entre la colindancia entre Arecibo y Utuado. Su hijo, que se encontraba con ella al momento del fallecimiento, logró informar a las autoridades y reclamar ayuda urgente para levantar el cuerpo de su madre, dijo Rivera.

Hurto de combustible

En Hatillo, la Policía Municipal continuaba ofreciendo servicios de vigilancia, pero también estaban preocupados por la falta de combustible que era acaparada por agencias estatales. El sargento Javier Gerena señaló que se han reportado hurtos de combustible en autos propiedad del gobierno y privados.

De igual manera, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez, también advirtió sobre el hurto de combustibles en vehículos mientras están estacionados.

“Se metieron aquí, a esta zona donde tengo el cuartel de la policía a robar gasolina de los vehículos (del municipio)”, destacó el ejecutivo municipal.

Vélez dijo que el gobierno municipal todavía tiene diésel para el equipo pesado pero la gasolina para los vehículos se acabará hoy domingo.

“Estamos en proceso de comprar un tanque…estamos en proceso de sacar el cheque mañana lunes”, señaló Vélez. “El gobierno dijo que iba a enviar un tanque de gasolina para los municipios y un teléfono (satelital), pero aquí no ha llegado nada. Aquí estamos completamente desolados”, comentó.  

En cuanto al sistema vial, Vélez dijo que prácticamente el 100% de las carreteras principales están abiertas y un 90% de las secundarias y caminos, aunque sea un solo carril. Gran parte de ese trabajo dijo que lo hicieron los vecinos de las mismas comunidades.

“Se ha creado un sistema comunitario hermoso, excelente que nos ha brindado la oportunidad de hacer el trabajo más fácil”, señaló el alcalde, quien clamó que se ponga en ejecución el toque de queda con intervenciones a los conductores que transitan en las horas prohibidas.

Asimismo, el Alcalde se mostró esperanzado en que el sistema eléctrico en su municipio pueda ser reestablecido con prontitud porque, aunque en la PR-2 tienen más de 100 postes de cemento tirados, le ha llegado información extraoficialmente que el sistema de distribución que viene desde Mayaguez a su pueblo, tuvo tantos daños.

En tanto, Vélez dijo que se disponen a iniciar el lunes el recogido de desperdicios siempre y cuando consigan que le autoricen a utilizar el antiguo vertedero municipal como centro de acopio o los camiones puedan llegar al vertedero de Arecibo o al de Moca.