Los pasajeros que zarparon el pasado domingo desde San Juan hacia varias Antillas Menores en un crucero podrán desembarcar mañana, domingo, pese a que se han registrado varios casos positivos de COVID-19.

Se trata del crucero de la línea Royal Caribbean, Explorer of the Seas.

Según informó la portavoz de prensa del Departamento de Salud, Lisdián Acevedo, “por orden federal, no se pueden prohibir los desembarcos”, ya que el barco salió de la Isla.

Indicó que, preliminarmente, tienen registrados 10 pasajeros y 16 miembros de la tripulación positivos a COVID-19.

Según El Nuevo Día, el barco crucero cuenta con 40 personas, entre pasajeros y tripulantes, contagiados con el coronavirus.

Comentó que “son personas asintomáticas o con síntomas leves” y que “fueron detectados en altamar”.

Sin embargo, una pasajera del barco publicó un tuit en el que dijo que el número de infectados eran 18 pasajeros y 19 miembros de la tripulación.

Debido a esta situación, los pasajeros no les fue permitido desembarcar en las islas de St Lucia y St Kitts. Sin embargo, mañana, cuando lleguen a la Isla a las 5:00 a.m., podrán bajarse del barco.

Acevedo señaló que los casos positivos y sus contactos serían los últimos de bajar del barco.

No obstante, señaló que toda persona que haya estado en el barco tiene que cumplir un periodo de aislamiento de 10 días para los vacunados y 14 días para los no vacunados, aun cuando no hayan dado positivo al virus.

Indicó que la mayoría de los pasajeros son puertorriqueños, por lo que pueden cumplir el periodo de aislamiento en sus hogares.

“Los turistas van a un hotel que la misma línea de crucero tiene de contrato”, dijo.