La incertidumbre en la industria de cruceros continúa, pero mientras las líneas intentan cumplir con los protocolos y regulaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Gobierno de Puerto Rico dice estar atento a una posible reactivación de la de este mercado para el verano del 2021.

“Ellos todavía no han terminado el proceso de evaluación que el CDC les requirió para que las líneas de crucero realicen unos viajes controlados, simulados, monten casi un laboratorio de pruebas internamente y eso ha retrasado muchísimo. El CDC tiene que certificarlos y requiere que sean certificados por un tercero imparcial”, explicó el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel A. Pizá

Una muestra de las dificultades que está enfrentando son las recientes cancelaciones de itinerarios de las líneas de cruceros. En el caso de Carnival, suspendió sus itinerarios hasta el 1 de abril, mientras que Royal Caribbean hizo lo propio para los próximos 30 a 45 días.

Por su parte, el director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, aseguró que los cierres en diferentes puertos del mundo, no permitirán una activación de la industria, al menos en los primeros meses del año.

“Más allá de que el CDC levantó las restricciones de la navegación, hay muchos puertos que continúan cerrados y, comercialmente, no es viable en estos próximos meses ofrecer paquetes de crucero”, expuso.

A pesar de esto, las conversaciones sostenidas entre los funcionarios y las principales líneas de cruceros han estado enfocadas en que la actividad pudiera reactivarse pronto y que esa llegada de cruceros pudiera darse en la isla para los meses de verano.

“Más o menos en mayo, junio o julio pudiera ser que estuviéramos recibiendo las primeras solicitudes de esa naturaleza”, dijo Pizá.

En caso de que el Gobierno de Puerto Rico apruebe la llegada de cruceros en verano, los directores de Turismo y Puertos adelantaron que no sería una operación donde los cruceros zarpen desde la Isla, sino una apertura solo al tránsito. “Eso (home port) se ve un poco más distante”, reconoció Pizá.

Previo a la aprobación de la entrada de cruceros a la Isla, explicaron, deben estar establecidos los protocolos del Departamento de Salud y la Guardia Nacional, similares a los que se realizan en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.