Ante el inicio de la temporada pico de huracanes y la formación de la tormenta tropical Dorian en el Atlántico, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico exhorta a la comunidad a que tome medidas de preparación familiar y se mantenga alerta a la trayectoria de la tormenta.  

Dentro de las recomendaciones que la ciudadanía debe, la organización recomienda descargar la aplicación Emergencia en su teléfono a través de las tiendas virtuales Apple App y Google Play de manera gratuita.  Esta aplicación le permite al usuario recibir alertas meteorológicas en tiempo real y consejos sobre inundaciones y huracanes, entre otros tipos de desastres.

Además, la aplicación cuenta con un botón “Estoy a salvo” que permite al usuario publicar un mensaje en sus redes sociales para informar a sus familiares y amigos que no está en peligro. Para descargarla, debe hacer una búsqueda bajo “Emergency American Red Cross” y luego en la aplicación le permite cambiar el idioma a español.  

Por otro lado, también es importante que se coteje su equipo de suministros y el plan familiar. 

Algunos de los artículos necesarios para la emergencia son: agua (un galón por día por persona), alimentos no perecederos, abrelatas manual, radio que funcione con baterías y una linterna, entre otros.  Otro consejo es incluir un botiquín de primeros auxilios, medicamentos con y sin receta, dinero en diferentes denominaciones y copias de documentos importantes en una bolsa plástica sellada. 

Asimismo, la Cruz Roja orienta sobre la necesidad de hacer un plan familiar de desastres que defina tareas y responsabilidades para cada miembro de la familia y que facilite su preparación. Eso incluye identificar múltiples rutas que podría tomar si debe desalojar el lugar, planificar lo que hará con sus mascotas y familiares de edad avanzada, como también designar un contacto de emergencia fuera de la zona donde reside.

Además, se aconseja escoger dos lugares donde reunirse con su familia, uno cerca de su casa y otro fuera de su zona, en caso de que no puedan regresar a la vivienda. Por último, es importante mantenerse informado a través de los boletines oficiales. Puede descargar una lista de los artículos recomendados y la plantilla del plan familiar de la Cruz Roja Americana en cruzrojapr.net.