La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizó ayer, lunes, el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer en menores de entre 12 a 15 años. Ahora, los tutores se preguntarán: ¿cuándo podré llevar a mi hijo a inocularse contra el COVID-19?

La coordinadora del programa de vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona, explicó que el anuncio de la FDA ocurrió ayer pasadas las 6:00 de la tarde y que en horas de la mañana de hoy la agencia salubrista del País se reunió con todos los proveedores que manejan la vacuna de Pfizer para explicarles el procedimiento.

Relacionadas

Sin embargo, aunque ya fue aprobada, todavía falta que el Comité Asesor en Prácticas de Vacunación emita una recomendación oficial. Ese Comité tiene pautada para mañana, miércoles, una reunión a esos fines.

Luego que ese ente emita su recomendación oficial, los proveedores que tengan la vacuna de Pfizer la podrán administrarla a los menores de entre 12 a 15 años.

Evitarán la oportunidad perdida

Sin embargo, Cardona aceptó que desde hoy los menores podrían ser inoculados en busca de evitar los que catalogó como “oportunidad perdida”.

A modo de ejemplo, explicó: “Si yo estoy vacunando hoy y de pronto llega esta señora de 40 años que tenía programada su vacuna para hoy, pero ella escuchó que ya la habían autorizado para los más jovencitos y tiene un hijo o hija de 14 años. Ella decida llegar al centro. Si va con su niño, nosotros debemos evitar esa oportunidad perdida, aprovechar que está ahí y, sí, administrarle la vacuna porque ya la vacuna está autorizada. Esa fue la instrucción que se dio esta mañana (a los proveedores)”.

Sus expresiones las ofreció en medio de la apertura de un centro de vacunación ubicado en el centro comercial Plaza Las América, donde esperan tener próximamente inventario de la vacuna de Pfizer para poder inocular a los menores de entre 12 a 15 años.

“No obstante, la planificación de actividades, donde los llamamos a que vengan toda esa juventud a vacunarse, va a ocurrir a partir de que se emita esa recomendación (del Comité) mañana”, dijo.

“Hay proceso para todo esto y nuestro rol es que ocurran como debe ser”, añadió.

Incentivos para los jóvenes

Por otro lado, el secretario de Salud, Carlos Mellado, adelantó que están auscultando la manera de motivar a los jóvenes a que se vacunen contra el COVID-19, ya que han notado una merma de inoculaciones en esta población.

Entre las estrategias se encuentran: facilitar el acceso a la vacuna, eliminar el uso de citas, ofrecerle incentivos, buscar personalidades que les motiven a inocularse, así como ir a campamentos de verano, escuelas, universidad y lugares “no tradicionales a donde los jóvenes van”.

Asimismo, Cardona reconoció que el 27% de los jóvenes poseen al menos una dosis contra el COVID-19 y que solo el 2% ha sido completamente vacunado.

Mientras, en adultos mayores solo un 2% no ha recibido su segunda inyección.

“La mayoría de las personas han ido a su segunda dosis”, aseguró la coordinadora del programa de vacunación.

Más de 500 casos de variantes

En otro tema, Mellado detalló que los casos de las variantes de COVID-19 en Puerto Rico aumentaron a “más de 500″, siendo la de Reino Unidos la predominante en el archipiélago.

Sin embargo, aseguró que no han identificado “brotes significativos” que les lleven a pensar “que ha sido un detonante o un problema”.

Asimismo, resaltó que existen estudios en Europa que evidencian la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna contra las variantes existentes.

“En Puerto Rico no se ha visto un brote considerado o un aumento de la morbilidad en los pacientes y esto es positivo. Seguimos observando las variantes”, manifestó el jefe de la agencia.