Tan pronto el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anunció que era positivo al coronavirus, otros políticos de la cúpula del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyendo al candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, y la comisionada residente, Jenniffer González, salieron corriendo a hacerse la prueba.

Pero esta práctica, poco accesible para “la gente normal”, no es lo recomendado, afirmó este miércoles el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, el doctor Juan E. Rexach. Es que se supone que la muestra para una prueba molecular se realice a los cuatro o cinco días de haber estado en contacto con una persona contagiada.

Explicó que la prueba molecular se realiza para detectar la presencia del virus. Dijo que entre más tiempo pase, más el virus invade el sistema respiratorio.

Estudios señalan, sin embargo, que “cuando el virus está en mayor cantidad en la nariz y la garganta es en el día cuatro y cinco. Se relacionada a los síntomas, que se presentan en un promedio de 5.6 días”.

Precisó que, por esta razón, “el mejor día para hacerte prueba molecular es al día cuatro de exposición o cinco, cuando se empiezan a presentar los síntomas”.

Indicó que si se registran pocos días del acercamiento con una persona infectada o pasan varios días de que empiecen a presentarse los síntomas, puede ser que el virus no esté presente en la nariz y la prueba dé un falso positivo.

“La limitación que tengo con la prueba molecular es esa. Si puse el ‘swab’ donde no era, da negativo, si no era el tiempo, da negativo”, detalló.

Por ejemplo, Rexach detalló si el contacto con el contagiado fue el domingo, ayer, martes no era el día de hacer la prueba, como hicieron la mayoría de los políticos.

“La probabilidad de negativo es más alta”, sostuvo.

“Si tu presentas síntomas, ahí es que es. Ese es el día perfecto para hacerte prueba”, señaló.

Estas fechas también es importante por la escasez de reactivos para procesar las pruebas.

El líder de los laboratorios indicó que la empresa Roche les ha informado que solo tienen capacidad para procesar 11,000 pruebas semanales.

Planteó que esta escasez es la que provoca que para “un ser humano común y normal no tenga ese acceso a conseguir la prueba. Es complicado una sola, imagínate dos”.

Por otro lado, Rexach indicó que los problemas con el bioportal del Departamento de Salud para reportar los casos positivos y negativos que procesan continúan. Esto a pesar de que la semana pasada asistieron a una reunión en la agencia.