Parecerían animales indefensos pero, algunos de ellos han desencadenado tremendos problemas en la Isla que incluyen hasta despidos de funcionarios gubernamentales.

A continuación, les presentamos algunos casos memorables sobre este tipo de situación:

1. El apagón en Plaza Las Américas y el Cuartel General de la Policía

En la memoria colectiva quedó el tremendo revolú que se formó en Plaza Las Américas en febrero de 2012, luego que una iguana entrara al centro de transmisión en Hato Rey, dañando un pararrayos y ocasionando un cortocircuito que produjo un apagón de dos horas en el famoso centro comercial. La falla eléctrica se extendió en otras zonas del área metropolitana, incluido el Cuartel General de la Policía. En entrevista con Primera Hora, el director en aquel entonces de la Autoridad de Energía Eléctrica, Jesús Segarra, detalló que en enero del mismo año hubo 15 interrupciones en el sistema de energía por culpa de estos reptiles que también se han apoderado de los mangles, autopistas y urbanizaciones de gran parte del País.

Relacionadas


2. ¡Paren el avión, paren el avión!

Inverosímil es también que durante años las chavás iguanas se hayan apropiado con total desfachatez de la pista principal del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, donde las desvergonzadas campean por su respeto. De hecho, un estudio realizado en la Isla en 2001 por los científicos Richard M. Engeman, Henry Smith y Bernice Constantine, concluyó que en un periodo de dos meses en ese año el tránsito de aviones en el aeropuerto se detuvo en seis ocasiones en el momento de despegue por culpa de los reptiles. La Administración Federal de Aviación (FAA) determinó que la también llamada gallina de palo -al igual que la zorra y el águila en Estados Unidos- tienen un peso y tamaño que amenazan la seguridad de los aviones y provocar accidentes aéreos. En el 2011,  personal del aeropuerto eliminó 20 nidos y se erradicaron 400 iguanas. En un momento dado se instalaron verjas eléctricas, pero las iguanas se adaptaron al choque eléctrico.


3. Gorgojos y maripositas en el arroz escolar

En 2009 muchos quedaron en shock luego que se anunciara que más de 300,000 estudiantes de escuelas públicas no comerían arroz por varios días porque miles de fardos del farináceo tuvieron que ser decomisados por tener gorgojos y mariposas. Más de 80,000 de fardos tuvieron que ser devueltos a los suplidores en aquel entonces y se inició una investigación sobre el asunto. El costo de la mercancía -distribuido por PanaMerican Grain- fue de $1,047,513.


4. Invasión de palomas

El descontrol de plagas, ocasionado por palomas, ha sido un problemas constante en muchas comunidades en las que los residentes fen afectados su ambiente y salud. Uno de los casos reseñados en la prensa fue el del residencial Antonio Dávila Freytes, en Barceloneta. donde las palomas se apoderaron de la cancha bajo techo del lugar. El criadero provocó alergias en muchos niños a los que les dio ataques de asmas e inflamaciones de piel. El excremento en las instalaciones deportivas, así como la peste producida por las aves muertas, provocaron la denuncia de los residentes, quienes descargaron responsabilidad sobre lo sucedido en el Departamento de la Vivienda.


5. Los changos no se quedan atrás

En 1995 ocurrieron múltiples interrupciones del servicio eléctrico, en el que se señalaron como culpables a los changos. Según dijeron los portavoces de la Autoridad de Energía Eléctrica, los nidos de estos pájaros y sus excrementos provocaron cortoscircuitos dejando a miles de clientes sin luz.


6. Lo botaron por unos "animalitos"

El colmo de la ironía con la intromisión de animales  y la operación del sistema eléctrico del País, fue que para el 2008 el propio director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Jorge Rodríguez, fue obligado a renunciar por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá tras conocerse que el funcionario había pedido que se investigara su contador por un aumento en el consumo debido a unos supuestos "animalitos" alojados en el aparato. Pues sí, Rodríguez insistió que estos animalitos -hormigas, comején o cucubanos- entraban al contador y, al electrocutarse, consumían electricidad.


7. Los gatos también se las traen

Tan reciente como hace tres semanas, los residentes de Caguas quedaron a oscuras luego que un gato hiciera contacto con un transformador que ocasionó una avería en el área. Así lo confirmó a este diario Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), al indicar que este tipo de situación es frecuente pero difícil de controlar en facilidades que quedan a la intemperie.