Las personas de 60 años o más y que padezcan de enfermedades crónicas podrán ser vacunadas en un proceso ordenado que comenzará a partir del próximo jueves, 11 de marzo, reiteró el Departamento de Salud.

Ayer, el designado secretario de la agencia salubrista del País, Carlos Mellado López, adelantó que enmendaría la orden administrativa que destina los esfuerzos de vacunación a personas mayores de 65 años para incluir a esta población. La iniciativa surge tras la llegada a Puerto Rico de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, que solo es de una sola dosis y no necesita guardarse a temperaturas extremas.

Relacionadas

La Orden Administrativa 2021-486 se extenderá por un periodo de 30 días y tiene el objetivo de priorizar que las vacunas sean administradas a la población de mayor vulnerabilidad.

“Hemos logrado vacunar al 25 % de los adultos mayores de la Isla y vamos a continuar nuestra misión para lograr vacunar a cada persona en Puerto Rico. No obstante, con la llegada de más vacunas, es importante comenzar a integrar otras poblaciones en un proceso ordenado. Por lo que a partir de la próxima semana se amplía la prioridad para los que tienen 60 a 64 años y que padecen de enfermedades crónicas reciban la vacuna. Es importante recalcar que la cantidad de vacunas que recibimos, a pesar de haber aumentado, no nos permite vacunar a todos al mismo tiempo como quisiéramos, vamos poco a poco“, explicó Mellado López en declaraciones escritas a la prensa.

¿Cuáles son las condiciones que cualifican?

Salud se dejó llevar por las condiciones identificadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Estas enfermedades son: cáncer, enfermedad renal crónica, pulmonar obstructiva crónica (enfisema, fibrosis pulmonar o deficiencia de alfa1antitrispina), síndrome de Down, enfermedades del corazón (insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria o cardiomiopastía) y estado inmunocomprometido (sistema inmunológico debilitado) como consecuencia de un trasplante de órgano.

Estas directrices son para todos los centros de vacunación establecidos, excluyendo los dedicados a vacunar el personal del sistema educativo.

El designado secretario de Salud enfatizó que la nueva población a vacunarse deberá presentar un referido médico que, en efecto, certifique la condición del paciente y que esté entre las expuesta en la orden administrativa.

“Por el momento, las instrucciones siguen siendo las mismas, continuamos vacunando exclusivamente a adultos mayores de 65 años en todos los centros que reciben vacunas, sin excepciones”, puntualizó.

Los inspectores de la agencia serán los encargados de la fiscalización de todos los centros de vacunación para examinar su cumplimiento, destacando que se continuará estrictamente las fases adoptadas por el Departamento.