El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús E. Vázquez Rivera, unió esfuerzos este martes para formar la Alianza Pro-Cannabis, un grupo que consistirá de dueños de dispensarios, cultivos y manufactureros que evaluarán y someterán enmiendas al Proyecto de la Cámara (P. de la C.) 1191, una legislación que busca crear un marco regulador para el uso controlado de la sustancia en personas mayores de 21 años.

Dicha medida, que fue escrita por el representante del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Santiago, también buscaría despenalizar la posesión de una cantidad de uso personal del cannabis, a la vez de enmendar leyes que protejan a los usuarios de la flor en las áreas de trabajo.

La Alianza Pro-Cannabis, aunque favorece la medida de la autoría del legislador, entiende que hay varias áreas que deben ser enmendadas a tenor con la realidad de lo que representa el mercado de la industria.

Por un lado, la presidenta del Comité Cannapymes, Edna Díaz, recomendó que el P. de la C. 1191 debe evaluar tanto los beneficios para la economía del país como el impacto y repercusiones que pueda tener para los pequeños y medianos empresarios de esta industria.

Mientras tanto, Vázquez indicó que los tiempos han ido evolucionando y que la misión de la institución es abrir el foro con el fin de educar a los pequeños y medianos empresarios y a la ciudadanía en general.

Todos coinciden que ha habido un crecimiento desmedido de la industria por lo cual se han visto afectados adversamente y que el proyecto pudiese ser positivo para el sector. No obstante, la imposición de más cargas como el arancel de $25,000.00 por licencia a aquellos dispensarios que deseen vender bajo la clasificación de “uso adulto controlado” va en detrimento de la industria.

Según el Sistema Único de Trámite Legislativo, la medida fue referida el mes pasado a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara Baja.