Una pesadilla vivió Gilmarie Rosa Hidalgo, vecina del sector Cuesta Nueva en Aguadilla, cuando el pasado 28 de junio tuvo que salir corriendo de su casa en medio de la noche porque corrientes de aguas, mezcladas con aguas negras invadieron su hogar.

“Entraron hasta mi cuarto, la sala, la cocina, todo”, acentuó la joven de 25 años de edad.

Este tipo de incidentes lo experimentó, por primera vez, en mayo 21 del año en curso y ha presentado querellas a la supervisora de la región de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Nery Nieves y a Manejo de Emergencias Municipal.

Relacionadas

“Vinieron (las autoridades) ahora (28 de junio), tomaron notas y se fueron. Hasta el momento, estoy en la espera de una solución”, indicó quien mantiene fechas, nombres y números de querellas relacionadas a sus reclamos.

A juicio de Rosa Hidalgo, el problema es una tubería tapada. “Donde pasan las aguas negras está tapado por la basura que tira la gente y las hojas y toda la tierra que se acumula por la lluvia. Más no le dan mantenimiento”, describió la residente del sector cercano al famoso Muelle de Azúcar.

Sus expresiones coinciden con las de Frank Hernández, director de Manejo de Emergencias del Municipio de Aguadilla. “Por ahí baja la troncal (tubería) de AAA de alcantarillado sanitario y sigue hasta la planta de tratamiento en Aguada. Lo que pasa es que cuando llueve fuerte se le sale la tapa y se desbordan las aguas”, detalló.

Por su parte, el director regional de la AAA, Nelson Saavedra, certificó que se trata de un problema de tubería al que le falta mantenimiento. “Hoy (29 de junio), la gerente de AAA, Nery Nieves me informó del caso, y aparentemente, dice que por una razón ellos relacionan que cuando caen lluvias fuertes se cuelan aguas pluviales a la tubería sanitaria, entonces, se sobrecarga el sistema sanitario y se desborda”, dijo Saavedra. 

Mientras, el problema para Rosa Hidalgo va más allá de afectar su casa y pertenencias. “Es triste que, también, toda esa agua desemboca en la playa”, puntualizó la joven al añadir que un incidente similar no se veía desde hace una década, según le contó su mamá.

Sobre las acciones que realiza la AAA, el pasado 29 de junio un equipo abriría camino hasta el área afectada para intervenir con la tubería.

“No hay forma de llegar con un camión a destapar en el sitio, así que primero, tenemos que meter maquinaria para hacer un camino, para que el camión pase y pueda limpiar”, respondió el director regional de la AAA.

Finalmente, Saavedra enfatizó que “si logro que el camión llegue al punto de la tubería se resuelve hoy”, lo que al parecer no ocurrió, ya que Rosa Hidalgo tuvo que volver a salir de su casa el pasado fin de semana por la misma situación.